Sociedad
EDUCACIÓN

El PP se queda solo en la aprobación de la reforma educativa de Wert

Sólo el PP respalda una norma que la oposición se ha comprometido a derogar en cuanto tenga mayoría parlamentaria para hacerlo

El portavoz de Amaiur en el Congreso, Xabier Mikel Errekondo, ha escenificado su rechazo a la reforma educativa que se debate este jueves en el pleno de la Cámara Baja, aplicándose un autocastigo durante su intervención en la tribuna, colocándose con los EFE

Sin consenso y con retoques mínimos tras incorporar apenas una treintena de enmiendas de las más de 700 presentadas, la ley Wert se ha debatido en el pleno del Congreso en su penúltimo trámite parlamentario antes de pasar al Senado para su aprobación definitiva a finales de noviembre o comienzos de diciembre

Aunque no estaba obligado a ello, el ministro Wert ha tomado la palabra en el pleno del Congreso para defender una reforma que el PP ha sacado adelante en solitario con el rechazo unánime de toda la oposición y también de la comunidad educativa: profesores, padres y estudiantes cuyos representantes ocuparán la tribuna de invitados del Parlamento.

Más información

La tramitación de la ley se ha saldado con la aprobación de apenas una treintena de las más de 700 enmiendas que habían presentado los grupos de la oposición. Un balance exiguo que no ha aproximado posturas hasta el extremo de que todos los grupos, salvo Foro Asturias que se abstuvo, votaron en contra del dictamen de la ponencia hace dos semanas en la comisión de educación, un voto que previsiblemente ratificarán este jueves.

Los grupos de la oposición también han reiterado en el debate su compromiso de derogar la ley cuando tengan una mayoría suficiente para hacerlo, un acuerdo rubricado por escrito el pasado mes de julio por todo el arco parlamentario salvo UPyD, UPN y Foro Asturias.

Este miércoles, el ministro Wert y la diputada socialista Elena Valenciano anticiparon en una interpelación parlamentaria los argumentos que se han escuchado durante el debate de este jueves. La número dos del PSOE aseguró que la ley supone "más segregación, más desigualdad y más catecismo, ideología pura" y pidió al ministro que "lo deje ya, porque nadie quiere esta ley". Valenciano también recordó el acuerdo suscrito por todos los grupos parlamentarios, salvo UPyD para derogar la ley en cuanto tengan mayoría parlamentaria para hacerlo en la próxima legislatura. Argumentos a los que José Ignacio Wert replicó asegurando que "con las altas tasas de repetición que tenemos, que encarecen extraordinariamente la educación, y con las altas tasas de abandono escolar que dejan a una cuarta parte de los alumnos en la cuneta, lo único que no podemos hacer es no hacer nada".

Tras su aprobación este jueves en el pleno del Congreso, el texto se remitirá al Senado para su ratificación definitiva antes de Navidades. Antes, la ley se volverá a someter al rechazo de la comunidad educativa que ha convocado una huelga general en la enseñanza contra los recortes y la reforma educativa el próximo 24 de octubre.

Los cambios más polémicos de la LOMCE

Entre las novedades más importantes que introduce la ley figuran las evaluaciones externas para todos los alumnos en primaria, y al término de secundaria y de Bachillerato. Será imprescindible aprobar estas dos últimas reválidas tanto para obtener el título correspondiente como para poder seguir estudiando. La reforma consagra la supresión de la Selectividad que será reemplazada por la nueva reválida de Bachillerato a la que además cada universidad podrá sumar una prueba específica para seleccionar a sus alumnos.

Además, los alumnos comenzarán a separarse antes en las aulas. A partir de los 14 años ya podrán elegir asignaturas optativas diferentes y en cuarto de la ESO, a los 15 años, tendrán que elegir itinerarios diferenciados según vayan a estudiar Bachillerato o FP.

Entre las cuestiones de calado más ideológico y que más reproches ha sucitado figura el hecho de que la asignatura de Religión católica vuelva a computar a efectos de nota y obtención de becas, y también la supresión de Educación para la Ciudadanía como materia obligatoria, ambas reivindicaciones de la Conferencia Episcopal. Las mejoras a la escuela concertada se traducen en dar luz verde a la financiación con dinero público de aquellos centros concertados que segregan a niños y niñas en las aulas o al hecho de dar cobertura legal a la cesión de suelo público para la construcción de centros concertados

Otra cuestión que mantiene encallado el debate, particularmente con la Generalitat de Cataluña y los grupos nacionalistas, es el relativo al tratamiento de las lenguas. En particular, una disposición que obligará a las comunidades con lengua cooficial a que paguen la escolarización en centros privados de aquellos alumnos que quieran dar clase en castellano como lengua vehicular y no encuentren esa oferta en la escuela pública.

<a name="despiece1"></a><b>Las claves de la ley Wert</b>

&#x2022; Recupera las reválidas&#x2022; Adelanta la segregación de alumnos&#x2022; Favorece la escuela concertada&#x2022; Impone la Religión como asignatura computable para becas y nota media&#x2022; Suprime Educación para la Ciudadanía&#x2022; Obliga a las comunidades con lengua cooficial a que paguen la escolarización en centros privados de aquellos alumnos que quieran dar clase en castellano

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00