Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Tragedia ecologista

PEPA BLANES

Inesperada, brillante

María Guerra

Terror de carril

María Guerra

Destino Madrid

Cadena SER / Carlos G. Cano

Sociedad

cerrar

La 'ley Wert', primera ley educativa que se aprueba sin apoyos en 23 años

Desde 1990 todas las leyes educativas que se han aprobado han tenido, al menos, el apoyo de dos grupos parlamentarios

EFE / El portavoz de Amaiur en el Congreso, Xabier Mikel Errekondo, ha escenificado su rechazo a la reforma educativa que se debate este jueves en el pleno de la Cámara Baja, aplicándose un autocastigo durante su intervención en la tribuna, colocándose con los brazos en cruz y un libro en cada mano

La educación es uno de los principales temas de debate en la historia de todos los gobiernos demócratas españoles. Tanto es así, que desde las elecciones democráticas generales celebradas en España el 15 de junio de 1977 ha habido siete leyes orgánicas de educación, contando con la que se aprueba este jueves.

Cada gobierno, con mayor o menor apoyo, ha ideado una nueva ley educativa para dejar su sello de identidad en un tema tan delicado como es la educación. Pero curiosamente, esta va a ser la primera vez en 23 años que un gobierno apruebe una ley educativa en España en solitario.

La Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) del año 1990 se aprobó por mayoría en el Congreso con la abstención de dos diputados de Unión Valenciana y el voto en contra del Partido Popular. Esta ley implanto la escolaridad obligatoria hasta los 16 años y el descenso en el número de alumnos por clase. También cambió la estructura educativa renombrando y modificando los niveles de enseñanza: Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato.

En 1995 se aprobó la Ley Orgánica de Participación, Evaluación y Gobierno de los Centros Docentes (LOPEG), una ley menos transformadora que la anterior. Esta ley obtuvo el apoyo de los grupos PSOE, CIU y PNV y la oposición del PP, Coalición Canaria e IU. Esta norma, conocida como la 'ley Pertierra, daba una mayor capacidad de decisión a los centros en cuanto a su organización.

En 2002 entró en escena la famosa 'ley de Calidad' de la era Aznar. La Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE), aunque no llegó a aplicarse por el triunfo del PSOE en 2004, fue aprobada con los votos de los populares y de Coalición Canaria. El fin de esta norma era reducir el fracaso social y elevar el nivel de conocimientos de los alumnos.

La ley más respaldada en los últimos 23 años en cuanto a grupos parlamentarios fue la Ley Orgánica de Educación (LOE) aprobada en 2006 del gobierno de Zapatero. La LOE consiguió los votos del PSOE, ERC, PNV, IU-ICV y Coalición Canaria. Pero tampoco convenció a todo el mundo, el PP votó en contra y CiU y tres diputados del Grupo Mixto (BNG y CHA) se abstuvieron. En este año se creó la asignatura de Educación para la Ciudadanía, se mantiene la Religión como oferta obligada pero optativa y se pone un tope de dos suspensos como máximo para pasar el curso.

En 2013 toma forma la ley más polémica que se recuerda. La 'ley Wert', que se aprueba este jueves en el Congreso, no va a conseguir el apoyo de ninguno de los grupos de la oposición. De hecho, este miércoles, la diputada socialista Elena Valenciano utilizó su interpelación en la sesión de control al Ejecutivo para asegurarle a Wert que existe consenso en la Cámara de los Diputados para derogar la ley en el momento en el que los populares pierdan su mayoría absoluta. La Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), no contenta ni a estudiantes, ni a profesores, ni a padres... ni siquiera a la Iglesia española.

"Hemos intentado negociar con el resto de grupos parlamentarios". 

Rubalcaba: "Esta es una ley que solo tiene el apoyo del Partido Popular". 

Rigau: "Queremos que las escuelas y los institutos puedan mantener su modelo lingüístico". 

La oposición unida contra la 'ley Wert'.