Internacional

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, Nobel de la Paz 2013

La organización será reconocida por su labor en Siria

Organización para la Prohibición de las Armas QuímicasREUTERS/Toussaint Kluiters

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ha ganado el Premio Nobel de la Paz 2013, por sus "amplios esfuerzos para eliminar" estos arsenales, informó el Comité Nobel de Noruega, y como impulso a su papel en el conflicto de Siria.

"Los sucesos recientes en Siria, donde han vuelto a ser usadas armas químicas ha puesto de nuevo de manifiesto la necesidad de incrementar los esfuerzos para eliminarlas", explicó Thorbjørn Jagland, secretario del Comité Nobel.

En el fallo se recuerda que todavía hay países que no han firmado la Convención contra las Armas Químicas y que otros, como EEUU y Rusia, no han cumplido los plazos para eliminar sus arsenales.

Más información

Con sede en La Haya, la OPAQ es la entidad encargada de aplicar la Convención contra las Armas Químicas que entró en vigor en 1997 y que ha sido suscrita por 189 Estados decididos a conseguir un mundo libre de este tipo de arsenales.

La decisión a favor de la OPAQ sorprendió a los medios, ya que en la recta final hacia el anuncio del galardón se había perfilado como clara favorita la joven paquistaní Malala Yusufzai, la adolescente de 16 años tiroteada el año pasado por los talibanes por defender la educación femenina en su país.

La televisión pública noruega NRK informó sin embargo este viernes por la mañana de que el Comité Nobel había decidido que no fuera Malala, por su corta edad, sus escasos logros y la posibilidad de que el premio la convierta en un objetivo terrorista.

El presidente birmano, Thein Sein, el médico congoleño Denis Mukwege y el activista bielorruso Ales Bialiatski eran otros de los mejor situados, según NRK.

La OPAQ sigue en la nómina de los Nobel de la Paz a la Unión Europea (UE), ganadora en 2012 del premio internacional más codiciado del mundo por sus logros para el avance de la paz y la reconciliación en Europa, así como el establecimiento de la democracia y los derechos humanos en el viejo continente.

Tras el anuncio de este viernes queda por conocer el correspondiente a Economía, que se anunciará el próximo lunes en Estocolmo. A lo largo de la semana se han conocido los de Medicina, Física, Química y Literatura.

El Nobel de la Paz es el único que se anuncia y entrega fuera de Estocolmo, por decisión del creador de los premios, el magnate sueco Alfred Nobel, ya que en su época Noruega formaba parte del Reino de Suecia.

<a name="despiece1"></a><b>La OPAQ dice que el Nobel "refuerza su motivación"</b>

El director general de la Organización para la destrucción de Armas Químicas (OPAQ), Ahmet Üzümcü, afirmó que la concesión hoy del Nobel de la Paz a ese organismo refuerza su motivación para conseguir la paz en Siria."Este premio refuerza nuestra motivación y dedicación para conseguir la paz en Siria y para su pueblo", dijo Üzümcü, durante una conferencia de prensa en La Haya, en la que también señaló que aceptaba este galardón "con humildad".Asimismo subrayó que el Nobel de la Paz 2013 "es un reconocimiento para nuestro personal y para el apoyo que recibimos de los Estados parte".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00