Ciencia y tecnología

Un informe científico alerta sobre el riesgo de explosión del gas del proyecto Castor

El informe ha sido realizado por un experto del Instituto de Geociencias de Madrid, que depende del CSIC y la Universidad Complutense

GUARDIA CIVIL

Como consecuencia del aumento e intensidad de los terremotos en el Delta del Ebro, el techo de la bolsa de gas inyectada por el proyecto Castor podría también romperse. Esto, a su vez, provocaría una fuga masiva de gas al exterior y, como el metano es muy inflamable, existe un riesgo de explosión, según este nuevo informe científico

Esta es la advertencia que realiza un informe elaborado por un experto del Instituto de Geociencias de Madrid, un centro público de investigación gestionado, de forma conjunta, por el CSIC y la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Según el autor de este informe, el geólogo Miguel de las Doblas, el gas inyectado por el proyecto Castor es muy inflamable, y, por lo tanto, un escape si se produce cerca de la plataforma podría ser peligroso, por las razones técnicas que acaba de explicar a la Cadena SER: "Si sale el gas en la zona alrededor de la plataforma marina del proyecto Castor y hay actividad ahí, cualquier mínimo roce o una chispa de alguna máquina podría provocar una catástrofe".

Como posible solución, este experto aconseja al gobierno que desaloje también la plataforma del proyecto Castor, porque existe un riesgo de explosión del gas que se inyectó en el subsuelo marino debido al aumento en la actividad sísmica de esta zona.

Ecologistas en Acción ha presentado una denuncia ante la fiscalía de Tarragona debido al riesgo de escape de gas que se cierne sobre la plataforma Castor, porque, a su juicio, este riesgo tampoco ha sido evaluado de forma previa a pesar de su potencial gravedad. Según la lectura que hace esta organización ecologista de este nuevo informe científico, una fuga de metano de la bolsa subterránea podría acarrear nefastas consecuencias, como la explosión de la propia plataforma.

Riesgo de explosión

Los terremotos inducidos por la propia inyección de gas podrían fisurar y terminar de romper parte del techo del almacén de gas, según explica el informe, lo que haría que el gas natural escapara de manera violenta. Los trabajos que se han desarrollado en esta zona del subsuelo desde hace años (vaciado de hidrocarburos, rellenado con agua del mar, vaciado para rellenar con gas comprimido, etc.) pueden haber influido en la existencia de fracturas y fisuras, lo que unido a los movimientos sísmicos actuales podría provocar el mencionado escape.

Ante un escape así, probablemente aparecerían muchas especies marinas muertas y habría un enorme riesgo de explosiones si este gas entra en contacto con algún foco de fuego. El trabajo ha sido elaborado por Miguel de las Doblas, del Instituto de Geociencias de Madrid, IGEO (CSIC-UCM), así como por Antonio Jesús Galindo, experto en Navegación Marítima.

En estos momentos, un grupo de científicos reclutados por el gobierno está analizando el impacto de esta instalación submarina de inyección de gas. Desde que comenzó a funcionar, se han registrado más de 500 terremotos en la zona del Delta del Ebro, entre las provincias de Tarragona y Castellón.

El gobierno ordenó la paralización del proyecto Castor el pasado 26 de Septiembre cuando los seísmos superaron la barrera de magnitud 3 en la escala Ritcher y está a la espera del informe de esta comisión para decidir si la paralización es definitiva.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00