Economia y negocios
REPORTAJE

España también exporta ladrillo

La compra de viviendas por parte de extranjeros supone ya un 17% del total

Una promoción de viviendas sin terminar en MálagaCADENA SER

La exportación es el principal motor que tira de la economía española hacia un posible fin de la recesión. Y el ladrillo español está encontrando una salida también en los compradores extranjeros, que durante el segundo trimestre del año compraron un 22,6% más de viviendas libres, según los datos del Consejo General del Notariado. Para los expertos, este aumento de la demanda de los foráneos no es suficiente para hablar de recuperación en el mercado inmobiliario, porque la demanda nacional sigue sin dar muestras de mejoría.

Más información

Las operaciones de los extranjeros suponen ya un 17% de las compras de vivienda en España, según los datos de Fomento. Un porcentaje más elevado que nunca. Pero, ¿quiénes compran los pisos en nuestro país? Los británicos no residentes en España son los que más, un 15%, a pesar de la pérdida paulatina de peso sobre el total. Les siguen los franceses con un 10,7% y los rusos suponen ya el 8,7% de las compras de viviendas.

La inversión se centra, fundamentalmente, en el litoral mediterráneo. Samuel Población, director de suelos y edificios de la consultora inmobiliaria Richard Ellis, hace una radiografía geográfica de las compras de extranjeros: "El comprador de Baleares es alemán y británico y compra vivienda de medio y alto standing; en la Costa del Sol tenemos también un comprador alemán y británico y es muy importante el ruso, allí tienen inmobiliarias por y para ellos; y el comprador ruso se está dirigiendo también a Cataluña, a la zona de Tarragona. Por último, en el Levante, en Altea o Alicante, hay también mucho comprador ruso, además de que en Alfaz del Pi está la mayor comunidad de noruegos en nuestro país". Por último, aunque en Madrid las compras de extranjeros no residentes bajaron en un 10,4% en el segundo trimestre, hay también un tipo de comprador muy determinado: "En la capital, la demanda se está focalizando en compradores latinoamericanos y de muy alto standing".

Julio Rodríguez, experto en vivienda, habla de un tipo de comprador extranjero que está ganando importancia en el mercado inmobiliario español: "El inversor que compra sin crédito, con una expectativa de revalorización ante los bajos precios". Población coincide: "La aparición de fondos de inversión extranjeros que compran grandes paquetes de viviendas es importantísima". Así que, según Rodríguez, el mercado inmobiliario del país se mueve en "un contexto de fuerte presencia de ventas a extranjeros, mayor caída de las hipotecas que de las ventas y retorno de los inversores a la búsqueda de colocación. Todo ello revela un mercado animado, pero que en los datos macroeconómicos globales sigue siendo negativo, puesto que hay caída de los precios y caída de las ventas".

Pero, de momento, la demanda extranjera es insuficiente para la reconstrucción del mercado inmobiliario español. "Los hogares jóvenes, la gente con necesidad de una vivienda está recurriendo más al alquiler que antes y no tanto a la compra", explica Rodríguez. Para Samuel Población, los compradores nacionales han de ser quienes hagan definitivamente remontar al sector: "El mercado se tiene que reactivar con la demanda local, aunque es positivo que el stock de segunda vivienda en la costa esté siendo absorbido por compradores internacionales. Pero la demanda nacional no se va a reactivar hasta que no bajen las tasas de paro".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00