Sociedad

Rajoy desoye a los barones que piden adelantar nueva financiación autonómica

Dentro y fuera del partido, son varios los presidentes autonómicos los que piden una reforma urgente del sistema de financiación

Los presidentes regionales de Madrid, Ignacio González, y Baleares, José Ramón Bauzá, conversan al inicio del Comité Ejecutivo Nacional del PPEFE

Mariano Rajoy ha reunido a los suyos en un Comité Ejecutivo nacional en el que ha defendido mantener el calendario previsto para abordar en el segundo semestre de 2014 el nuevo modelo de financiación autonómica frente a las peticiones de los 'barones' del PP. Este mismo lunes, el diario 'El País' publica un artículo del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que le pone fecha a la nueva financiación: dice que debe estar en vigor antes del 1 de enero. Ya son varios, con Alicia Sánchez-Camacho en Cataluña o Alberto Fabra en Valencia, los que tienen prisa por un nuevo reparto. Desde fuera del partido, también el presidente de Canarias urge a Rajoy a convocar una Conferencia de Presidentes para analizar el nuevo modelo, con todas las cartas sobre la mesa.

Más información

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este lunes mantener el calendario previsto para abordar en el segundo semestre de 2014 el nuevo modelo de financiación autonómica frente a las peticiones de barones del PP como Ignacio González favorables a adelantarlo. Rajoy ha defendido la hoja de ruta prevista para estudiar la nueva financiación autonómica en su intervención ante los miembros del Comité Ejecutivo Nacional del PP.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha dicho minutos antes del comienzo del Comité Ejecutivo que había que cambiar el modelo de financiación autonómica porque es algo que demandan todas las comunidades. "Es evidente que hay que cambiar el modelo de financiación porque es un modelo que vence este año. Lo dice la ley, por lo tanto, hay que establecer un modelo de financiación para el año que viene. No lo digo yo, lo dice la ley y por eso hay que cumplirlo. Es algo que demandan todas las comunidades", ha señalado González.

"El modelo de financiación actual no está bien visto por el Partido Popular, pero la voluntad es cumplir el calendario establecido", ha asegurado María Dolores de Cospedal en una rueda de prensa posterior al Comité Ejecutivo nacional del Partido Popular. "Se llegó al acuerdo de analizar el modelo durante el año 2013 y en 2014, con la reforma fiscal, se hará la reforma del modelo de financiación que corresponda", ha asegurado la secretaria general de los populares.

Cospedal ha dicho que su partido está comprometido a realizar una reforma autonómica "equitativa". "Se procurará que sea un modelo de consenso aprobado por unanimidad de todas las comunidades y que garantice la equidad para todos los españoles", ha insistido Cospedal.

Cuando le han preguntado a Cospedal que si el presidente de su partido se estaba alejando de sus barones ha respondido que todo lo contrario. "Si hubierais estado presentes veríais que no es así. Ha habido una opinión muy clara de que lo importante es que todos lleguemos a un acuerdo. Se ha planteado la necesidad de trabajar desde el conocimiento de las cifras".

La financiación autonómica se habla "dentro del partido"

También ha dicho en su intervención que todo lo referente a financiación autonómica se va a hablar "dentro del Partido Popular"." No se trata de dar un portazo, se trata de que lleguemos a un acuerdo. Dentro del comité ejecutivo hemos estado de acuerdo de que lo que haya que hablar sobre la financiación se hable dentro del partido popular. Estamos de acuerdo en no hablar de cambios de financiación en momentos de crisis", ha concluido.

Rajoy, que ha presidido la reunión, ha intervenido en primer lugar para ofrecer un balance de la situación económica, de la posición del PP con respecto a Cataluña, de la financiación autonómica y de la importancia de la doctrina parot para España.

Cataluña ha sido uno de los temas a abordar después de que la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, recordara la pasada semana a todos su propuesta. Se trata de la primera vez que los presidentes regionales del partido se ven las caras después de conocerse la propuesta de Sánchez-Camacho de una financiación singular para Cataluña. La dirección nacional del partido ya desechó esa idea, que recibió además férreas críticas de otros barones como el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; el valenciano, Alberto Fabra, y el extremeño, José Antonio Monago.

González: "Hay que cambiar el modelo de financiación, es algo que demandan todas las comunidades"

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131014csrcsrnac_34.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cospedal: "No se trata de dar un portazo sino de cumplir con el acuerdo de la Conferencia de Presidentes"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131014csrcsrnac_47.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00