Sociedad

Científicos denuncian el retraso en las nuevas terapias contra el cáncer de mama

Los ensayos clínicos se realizan en España, pero los medicamentos llegan hasta con dos años de retraso a la práctica clínica

En nuestro país hay dos grupos punteros en investigación del cáncer de mama: GEICAM y Solti. Sus trabajos son reconocidos a nivel mundial. Desarrollan estudios de vanguardia cuyos resultados son capaces de cambiar el pronóstico de las pacientes. Ensayos clínicos, con nuevas moléculas, que son probados en mujeres españolas y que una vez convertidos en medicamentos pueden tardar en comercializarse en nuestro país hasta dos años.

Más información

Los médicos especializados en el cáncer de mama y las pacientes que sufren esta enfermedad han denunciado hoy que se están produciendo retrasos de hasta dos años en la comercialización de nuevos fármacos, una vez concluidos los ensayos clínicos en los que participan oncólogos y pacientes españolas. Es una denuncia que han querido plasmar médicos y pacientes ante el Día Internacional del Cáncer de Mama, que se celebrará el próximo día 19, en el que subrayarán que "la solución no es recortar, sino reformar racionalmente y no es gastar menos, sino gastar mejor".

Estas son algunas de las afirmaciones que la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) recoge en el manifiesto de este año, en el que se defiende la investigación "para disponer de los medicamentos contrastados como más adecuados y útiles y para avanzar en la corrección de los efectos adversos de la enfermedad". Un manifiesto, que han rubricado, además de la presidenta de la federación, Roswitha Britz; el portavoz del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), José Enrique Alés; la portavoz del comité científico del grupo Solti de investigación en cáncer de mama, Eva María Ciruelos, y el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica, Juan Jesús Cruz.

Todos ellos han destacado el trabajo de los investigadores españoles y la calidad del mismo ya que, según Alés, contribuyen a cambiar los estándares de tratamiento de las mujeres. Para la Dra. Eva Mª Ciruelos: "La investigación en España es muy buena y quien quiere hacer un estudio clínico busca a nuestro país para desarrollarlo. Gracias a los pacientes y médicos españoles que participan en los ensayos cambiamos el estándar de tratamiento y el pronóstico de los pacientes".

Esos pacientes a estudio son los primeros que se benefician de las nuevas alternativas, pero después, cuando concluye el ensayo clínico con el nuevo fármaco, que genera "una expectativa estupenda", según Ciruelos, se encuentran con la realidad. Y la realidad es que "pasan muchos meses" hasta que este fármaco, ahora ya fuera de ensayo, llega al alcance de los pacientes que no participan en el estudio. "Tenemos, en los últimos años, un decalaje enorme debido a la crisis. Hemos pasado de ser un país donde las nuevas investigaciones se incorporaban de forma rápida y se ponían a disposición de médicos y pacientes a ser uno de los países con mayor retraso", señala Alés, quien ha asegurado que algunos de estos fármacos nuevos llegan a España dos años después que en otros países europeos. Esta situación supone un riesgo, según Alés, y es el de que "la investigación clínica debido a ese decalaje se vaya de España en mayor o menor medida".

Desde el Ministerio de Sanidad nos dicen que no tienen constancia de que, en estos momentos, haya algún medicamento contra el cáncer de mama que lleve esperando dos años para su aprobación.

Viceconsejera de Sanidad de Madrid: "30.000 mujeres no han sido citadas"

00:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131009csrcsrnac_18.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El càncer de mama no és sinònim de mort.

15:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131014csrcsrcat_24.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00