Sociedad

Ruz imputa a la Comisión Ejecutiva de Caja Castilla-La Mancha

A petición de la Fiscalía, el juez imputa a siete miembros de la Comisión Ejecutiva de CCM por posibles delitos societarios y administración desleal

Los siete miembros de la ejecutiva aprobaron operaciones y préstamos, revisadas ahora por peritos del Banco de España, que han podido derivar en el agujero de la entidad, la primera que fue rescatada con 9.000 millones de fondos públicos

El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha imputado a siete miembros del Comité Ejecutivo de Caja Castilla La Mancha al entender que el órgano directivo de la entidad aprobó "operaciones singulares" que contribuyeron a un agujero de 267 millones de euros. En la causa se investigan una veintena de préstamos y operaciones crediticias presuntamente irregulares llevadas a cabo por la caja en el periodo de julio de 2007 a marzo de 2009.

Más información

Hasta ahora el procedimiento -como recuerda el auto con fecha de hoy- iba sólo contra el presidente Juan Pedro Hernández Moltó. Con los siete ejecutivos de hoy, además del exdirectivo de la caja Ildefonso Ortega, ya son nueve los imputados por posibles delitos de administración desleal, estafa y falsedad en documento contable. Ruz comenzó la instrucción al admitir a trámite la querella presentada por el exfiscal Ignacio Gordillo en representación del PP el pasado 2010. Caja Castilla La Mancha fue la primera entidad intervenida, nacionalizada con un rescate de 9.000 millones de euros de fondos públicos. Moltó y Ortega fueron destituidos de sus cargos por el Banco de España por las presuntas irregularidades en su gestión.

Reprimenda a la CCM

En el mismo auto, Pablo Ruz requiere al Banco Castilla la Mancha para que en el plazo máximo de cinco días aporte la documentación que ya se le pidió mediante oficio el pasado marzo de 2012, todavía sin aportar a la causa.

Además, pide a los peritos judiciales que amplíen si lo consideran necesario sus conclusiones recogidas en el informe de septiembre de 2012, a la vista de la documentación nueva aportada en mayo de 2013.

Los imputados son Federico Andrés Rodríguez Morata, Tomás Martín-Peñato, Florencio Hernández Gutiérrez, José María Fresneda, Emilio Sanz Sánchez, Carlos Jiménez Morante y José Fernando Sánchez están citados para el próximo 20 y 21 de noviembre ante el juez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00