Ocio y cultura

La RAE publica la edición facsimilar del Diccionario de Autoridades

Fue el primer diccionario de la lengua española y las definiciones de las palabras iban acompañadas de citas literarias de autores como Lope de Vega o Quevedo

Edición popular (izquierda) y edición de lujo (derecha) del diccionarioRAE

Con motivo del III Centenario de la institución, se publicarán desde hoy los seis tomos de este diccionario que se publicó entre 1726 y 1739. Hay una edición popular y otra de lujo del que se considera 'monumento' de nuestra lengua

Más información

Hoy han salido a la venta los dos primeros volúmenes del Diccionario de Autoridades. Su elaboración fue el objetivo principal por el que se creó la Real Academia de la Lengua hace tres siglos. En el grabado de Juan Palomino que se incluyó en ese diccionario aparece un crisol del que surgen, como volutas de humo, las tres palabras que conforman el lema de la Academia: limpia, fija y esplendor. La primera edición de este diccionario alcanzó los 1.600 ejemplares, pero era muy caro para la época, poco manejable por su volumen y en 1780 todavía no se había vendido la primera edición. Los académicos fundadores se propusieron hacer este primer diccionario que ya tenían los franceses e italianos para fijar el primer corpus de la lengua española con cerca de 37.000 voces y afrontar así la gran influencia del francés como lengua de moda en el siglo XVIII.

Se llamó Diccionario de Autoridades por incluir citas de los principales autores de la literatura española hasta entonces que justificaban las definiciones expuestas en cada artículo. Por ejemplo la palabra 'séquito' se definía así: 'agregación de gente que en obsequio, autoridad y aplauso de alguno le acompaña y le sigue'. Esta definición se acompaña de este texto de Francisco de Quevedo: 'séquito llevan de danza en puros pícaros hierven, por una y por otra parte van amigos y parientes'. La RAE considera el Diccionario de Autoridades como el primer monumento de la lexicografía española con el que el lector podrá conocer y disfrutar la riqueza de nuestra lengua tal y como la definieron los primeros académicos del siglo XVIII. En la última edición del diccionario del español todavía figuran intactas algunas definiciones de palabras tal y como se recogieron en esta primera obra.

Entre hoy y abril de 2004, la RAE y JdeJ Editores irán publicándo los seis tomos de la edición facsimilar popular del Diccionario de Autoridades con un precio de 29'90 Euros cada tomo en encuadernación rústica. La versión completa de la versión de lujo numerada cuesta 1.188 Euros y reproduce la encuadernación y formato original de la edición que se conserva en la Biblioteca de la Real Academia Española de la Lengua. Los actos de conmemoración del III Centenario de la RAE concluirán en otoño del año que viene con la presentación de la 23ª edición del diccionario del español y con un congreso en el que se debatirá sobre el futuro de los diccionarios en la era digital.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00