¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Prostitución, narcotráfico y contrabando entran en el PIB en 2014

El INE todavía estudia cómo computarlos

La prostitución, el tráfico de drogas y el contrabando se contabilizarán en el Producto Interior Bruto (PIB) de España en 2014, por indicación de la Unión Europea. En este momento el INE estudia cómo calcular lo que generan estas actividades. El modelo a seguir podría ser el de Austria, que las incluye en su PIB desde 2006.

El año pasado, un 0,1% del PIB de Austria correspondió a la suma de prostitución, tráfico de drogas y contrabando de tabaco, según datos del Instituto de Estadística de Austria. Si tomamos esa proporción como válida para España, estas actividades aportarían alrededor de 1.050 millones de euros a nuestra economía. Aunque previsiblemente sería mayor en España ya que según datos de organismos internacionales somos líderes en Europa en consumo de prostitución, cocaína y cannabis.

Pero, ¿cómo calcula Austria todo esto? De acuerdo con el Instituto de Estadística Austriaco, el contrabando de tabaco se calcula así: "Medimos la demanda de tabaco, analizando cuántos fumadores hay y los cigarrillos que fuman al día. Luego hacemos la diferencia entre la demanda y la venta oficial de tabaco". Y añaden: "Eso nos da un resultado estimado del contrabando".

En 2014 todos los Estados de la Unión Europea tendrán que contabilizarlo. En el caso de la prostitución, Austria obtiene los datos "de la policía del país y de organizaciones sociales que trabajan con estas mujeres".

Alemania hará lo mismo que Austria en 2014. Pero además, tendrán en cuenta la información que aparezca en los medios de comunicación y en estudios universitarios, de acuerdo con la oficina estadística alemana.

En cuanto al tráfico de drogas, en Austria también usan datos de la policía, además de información estadística de Naciones Unidas y las propias.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), también recomienda obtener datos directamente de prostitutas y delincuentes.

En España una de las principales fuentes de información del INE puede ser la Encuesta de Presupuestos Familiares, que tiene dos apartados que recogen el gasto en prostitución y narcóticos. Aunque aparece como información no disponible.

Cargando