Aznalcóllar reabrirá en 2015

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha anunciado hoy que a finales de este año o principios de 2014 estará concluido el concurso para la explotación de la mina de Aznalcóllar (Sevilla), que podría reabrirse en 2015

En la inauguración de las primeras jornadas de la Asociación de Minería Metálica, el consejero ha asegurado que existen varias empresas interesas en reabrir esta mina, cuya balsa de vertidos tóxicos sufrió en 1998 una rotura que supuso el mayor vertido tóxico registrado en la historia de España y que puso en jaque al Parque Nacional de Doñana.

Ha destacado que esta mina posee unas reservas de cobre, plomo y zinc de 35 millones de toneladas constatadas, y otras 45 millones de toneladas más probables, y ha agregado que ya están construidas parte de las infraestructuras que son el "alma" de estas instalaciones, como la Corta de los Frailes, por lo que sería "relativamente ágil" ponerla en marcha.

"Sería una irresponsabilidad convertir esas reservas en recursos ociosos", ha subrayado el consejero antes de asegurar que el proyecto será "escrupuloso en el respeto medioambiental" porque la normativa es "rigurosa, exigente y nosotros tenemos un mandato para la gestión correcta del dominio público minero al que no vamos a renunciar".

La explotación está cercana al preparque de Doñana y casi aneja al Corredor Verde del Guadiamar -río que resultó afectado por el vertido tóxico-, "riqueza ecológica" que debe ser "compatible" con la mina para que sea viable, "de lo contrario, no habría caso", ha zanjado el consejero antes de subrayar que las técnicas mineras de los 90 "no tienen nada que ver con las actuales".

"En minería no hay atajos", ha dicho Maldonado tras recordar que Andalucía están las mayores reservas de cobre de Europa, mineral que a final de septiembre tenía en los mercados internacionales un precio de 7.000 euros la tonelada, margen "suficientemente amplio" para las empresas.

En Andalucía hay dos minas metálicas en producción, Matsa y Cobre Las Cruces, que son referentes por volumen de producción, impacto económico (con 2.100 empleos directos y 3.000 inducidos) e innovación (con 1.200 millones de euros invertidos), ha señalado el consejero, al que le gustaría "25 o 30 más" como ellas.

En la inauguración de las jornadas, Maldonado ha recordado que la Junta anunció en verano el mayor concurso minero de la historia reciente de Andalucía, que ha supuesto el compromiso por parte de varias empresas para invertir 12,5 millones en investigación en 13.500 hectáreas de Huelva y Sevilla.

El presidente de las trece empresas que forman la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (Aminer), Francisco Moreno, ha pedido a la Junta mejorar los tiempos para los permisos en las minas y ha vaticinado el "resurgir" de la minería andaluza.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, ha reconocido que el sector minero no tiene una opinión "publicada" favorable a pesar de la importancia económica y social que tiene, y ha recordado que la presidenta andaluza, Susana Díaz, se comprometió a apoyar a esas empresas.

Herrero ha agregado que los empresarios aceptan la "interrelación y compromiso" que les ha pedido el consejero para preparar la estrategia minera 2014-2020 y desarrollar el sector minero con investigación, innovación y explotación "sostenible".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?