Ciencia y tecnología

Profesores 2.0 revolucionan la clase

Docentes de toda España potencian la participación de los alumnos en el aula con herramientas digitales

Consiguen que un falso Rajoy capte la atención de los escolares en clase de Matemáticas, enseñan Geometría en la oscuridad con barritas luminosas, poesía a través de un programa de radio y potencian el sentido del trabajo en equipo y la privacidad con un popular juego de Internet. Los profesores 2.0 se han reunido esta semanaen SIMO Network, la feria de la tecnología de Madrid, para mostrar a otros compañeros lo que han conseguido en clase con el apoyo de herramientas que la red ofrece de forma gratuíta. Temen que los recortes frenen este proceso que consideran vital para que los alumnos reciban una educación acorde con la realidad que se van a encontrar fuera.

No hay por qué tener la última pizarra digital para modernizar el aula. Los elementos básicos que utilizan estos profesores son una conexión a Internet y mucho ingenio. Eso puede ser suficiente para emprender la revolución y cambiar el viejo modelo del tutor que sienta cátedra con el apoyo de un libro impreso a una clase en la que los chicos son los protagonistas y desarrollan una idea en equipo con la que aprenden las materias básicas. No importa tanto los recursos de la escuela. Nuestros siguientes protagonistas proceden de la pública y la privada.

David Gómez Curieses es un joven profesor con 11 años de experiencia que ha conseguido captar la atención de sus alumnos en las Matemáticas con videomontajes protagonizados por personajes que suelen ocupar las primeras páginas de la prensa española. Con un editor de audio y vídeo y la ayuda de un amigo experto en imitaciones ha hecho que sean Rajoy y Zapatero los que planteen los problemas en clase.

"El rendimiento es bueno cuando el alumno es bueno y es más flojo cuando el alumno es flojo. No te voy a vender la moto. Esto consigue que capte su atención y tenga más interés pero no hace magia" aclara David que también enseña Geometría a oscuras, con barritas luminosas, plastilina y una aplicación de su iPAD.

Lara Romero también trabaja en Madrid. Es profesora de competencias digitales de Primaria en el Colegio Alameda de Osuna. Ella ha recurrido a la gamificación para desarrollar su asignatura, es decir, ha conseguido que sus alumnos aprendan a través de Minecraft, un juego de construcción que se vende en Internet por 20 euros. "Les propusimos un proyecto de planteamiento urbano para que construyeran por parejas una casa. Es como si fueran los Legos pero en una pantalla. Potenciamos el trabajo colaborativo, la mecanografía y la creatividad y les enseñamos a buscar información en la red, la identidad digital y la privacidad" nos cuenta Lara.

Raúl Diego, profesor de Educación Primaria en los Salesianos de Santander, ha creado un canal de televisión y una emisora de radio en clase. Lo ha conseguido con USTream y Spreaker, dos aplicaciones de edición de audio y video con versiones gratuítas en la red. Basta con registrarse, tener conexión wifi y una tableta para transmitir en directo una clase o montar un programa especial de radio en el que los alumnos recitan poesía.

"Nos piden que trabajemos competencias y una de las más importantes es la comunicación, descrifrar información y comunicarla" cuenta Raúl sobre su proyecto.

Salomé Recio lleva 13 años apostando por estas herramientas en su clase. Actualmente, es profesora en el Colegio Público Cierva Peñafiel de Murcia y ha conseguido que chavales de sólo cinco y seis años sean capaces de generar un código QR. "No podemos pisar la calle rodeados de tabletas y smartphones y basar la clase en libros con páginas amarillas de lo viejos que están. Hay que darles más cancha a los chicos. Que ellos sean los que salgan y el profesor el que esté sentado en la silla" dice Salomé que actualiza los avances de sus alumnos en el blog Etapa Infantil.

Todos coinciden en que estas nuevas dinámicas favorecen la participación de los menores y que les hacen más interactivos, creativos, autónomos y comunicativos. Sin embargo, la sombra de los recortes también está afectando a este proceso de cambio. En 2013, El Ministerio de Educación ha eliminado el presupuesto destinado a la introducción de tecnologías en el aula.

Joan Padrós, presidente de la asociación Espiral (que agrupa a profesores empeñados en el impulso del aula digital) reconoce que hay riesgo de que se genere una brecha digital entre la escuela pública y privada y que los centros están esforzando en reorientar otros gastos a este capítulo. "Es un proceso imparable, los chicos y las chicas del futuro no tendrán que vivir en una sociedad post industrial. La escuela no puede seguir formando a alumnos para una sociedad que ya no existe".

Profesores 2.0 La revolución en el aula

02:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131018csrcsrtec_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Profesores 2.0 Clon de Zapatero plantea problema

01:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131018csrcsrtec_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Profesores 2.0 Clon de Rajoy plantea problema

01:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131018csrcsrtec_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pablo Morán

Pablo Morán

Jefe de Internacional de la Cadena SER y director del programa "Punto de Fuga" dedicado a temas sociales,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00