Sociedad

Los desahucios bajaron un 23% en el segundo trimestre del año

Los datos del Consejo General del Poder Judicial para el segundo trimestre de 2013 también revelan un descenso generalizado de asuntos ingresados en los juzgados españoles

Los datos del Consejo General del Poder Judicial sobre el segundo trimestre de 2013 revelan que se ejecutó un 23% menos de desahucios en nuestro país, un total de 10.683, al mismo tiempo que también se solicitaron un 15,5% menos a los servicios comunes de notificaciones y embargos. Los datos también reflejan un aumento de los asuntos judiciales relacionados con la crisis económica, como despidos, concursos o reclamaciones de cantidad, pero que a nivel general se produce un descenso de los asuntos ingresados en los juzgados españoles.

Más información

El segundo trimestre de este año fue testigo de cómo se solicitaron y ejecutaron menos desahucios que en el mismo periodo de 2012. Así lo revelan los datos del Consejo General del Poder Judicial sobre este segundo trimestre: las solicitudes de lanzamientos a los servicios comunes bajaron un 15,5% en este periodo (16.743), y el número de desahucios ejecutados quedó en 10.683, un 23% menos que el mismo periodo de 2012.

Entre las razones para este descenso, parejo al de las ejecuciones hipotecarias (12,9%), el Poder Judicial menciona la entrada en vigor de la Ley 1/2013 de medidas para reforzar la protección de deudores hipotecarios, y también la Ley 4/2013, de flexibilización y fomento del alquiler de viviendas que "suprime la diligencia de lanzamiento" en ciertos casos. Una ley que ha sido llevada recientemente ante el Tribunal Constitucional por el grupo parlamentario socialista.

El órgano de gobierno de los jueces matiza que el total de lanzamientos tramitados por los juzgados, no sólo los solicitados a los servicios comunes de notificación, ascendieron a 18.077, siendo Cataluña la comunidad autónoma con mayor número de desahucios (24,8%) seguida de la Comunidad Valenciana (13,6%) y de Madrid (13%). Los lanzamientos no se limitan a registrar los desahucios de familias de sus viviendas, sino también por ejemplo de empresas que no pagan el alquiler o hipoteca de locales.

Los únicos asuntos que aumentan son los relacionados con la crisis

Según los datos del Consejo para el segundo trimestre del año, los únicos asuntos que tienen cada vez más presencia en los juzgados españoles son aquellos relacionados con la crisis económica. Durante este periodo, aumentó un 6.5% el número de despidos llevados ante la justicia (39.682 en total), al igual que aumentan un 4,6% las reclamaciones de cantidad (40.424, la primera vez que aumentan interanualmente desde 2009) y también los concursos presentados. Los procedimientos monitorios, en cambio, han descendido un 13,8%.

El efecto de la crisis económica en la justicia también se hace notar el descenso general de asuntos registrados en los juzgados españoles. En el segundo trimestre de 2013 se registraron 2.262.200 asuntos, lo que supone un descenso del 1% con respecto al mismo periodo del año anterior. La tasa de litigiosidad del Estado se coloca en 47,9 asuntos por cada mil habitantes, siendo Andalucía (56,9 por mil), Madrid (53,3 por mil) y Murcia (50,9 por mil) las comunidades que superan esta tasa.

Menos divorcios sin consenso

Los datos ofrecidos por el órgano de gobierno de los jueces también revelan una tendencia relativa a divorcios y separaciones: aumentan los divorcios alcanzados por consenso, mientras que descienden en los que no ha existido un acuerdo entre las partes. Los divorcios consensuados experimentaron una subida del 4%, mientras que los divorcios no consensuados bajaron un 1,9%. Lo mismo sucede, con porcentajes más abultados, en las separaciones.

También se puede observar un aumento de procedimientos relacionados con la guardia, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales, tanto en los casos en los que se alcanzó un consenso como en los que no. Lo mismo sucede con los procedimientos de modificación de medidas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00