En Francia: "En España, los pobres tienen su programa de televisión"

El diario francés 'Le Figaro' califica al programa 'Entre todos' como un "recordatorio de la realidad económica y social española"

El conservador 'Le Figaro', uno de los diarios más antiguos y más influyentes de Francia (se publica desde 1826) ha publicado un reportaje sobre el programa de TVE 'Entre todos', ese programa que en las tardes de la cadena pública que intenta ayudar a las personas que están sufriendo las consecuencias de la crisis. En palabras del ente público, "el nuevo proyecto social y solidario de RTVE".

Sin embargo, para este rotativo francés, 'Entre todos' es "el programa de los pobres". De hecho, el titular del reportaje es: "En España, los pobres tienen su programa de televisión".

A partir de ahí, se deshace con todo lujo de detalles en intentar narrar y describir algunas de las historias que aparecen en el programa. El reportaje tiene cierto tono de superioridad moral, incluso de compasión hacia nuestro país... "pobrecitos españoles, qué mal están", parece insinuar.

"Una cara triste aparece en la pantalla. Sentado en el sofá, un hombre enumera sus problemas y establece una necesidad específica. Dos mil euros para pagar el aceite antes de que llegue el invierno, explica un desempleado de Toledo". Así narra este reportaje de 'Le Figaro' lo que cada tarde, a partir de las 16:15h podemos ver en La 1. "Desde septiembre, a la hora del café con leche, el programa 'Entre todos' es un claro recordatorio de la realidad económica y social española a los que han olvidado 26 % de desempleo".

El reportaje se regodea en la situación española. Admite que si bien, hay leves síntomas de mejora en las cifras macroeconómicas, "el desempleo aún se mantiene en el 26%, y de acuerdo con un reciente informe de la ONG católica Cáritas, 3 millones de personas sobreviven con menos de ¤ 307 por mes", explica el texto. Añade sobre la actitud de solidaridad de los españoles: "Los miembros de las clases medias impiden que las víctimas de la crisis se hundan en la indigencia".

Un programa con polémica en España

Lo cierto, como señala el artículo de 'Le Figaro', es que la opinión española está dividida. Hay quien, efectivamente, ve a 'Entre todos' como un buen proyecto que ayuda a gente que, si no hubiera acudido al programa, estaría en la miseria. Otros, sin embargo, lo ven como un programa que denigra. No es que se vea mal esa ayuda prestada, simplemente, lo ven como un show televisivo hecho a partir de la miseria de gente que lo pasa mal.

Hace unos días, El Consejo General del Trabajo Social exigió a TVE la retirada de 'Entre todos' por considerar "inadmisible" que "la televisión pública estatal vulnere de una forma tan evidente la dignidad de las personas, mediante un periodismo de lo más amarillo y rancio que llama al llanto y potencia la lástima hacia la persona necesitada". Este órgano de los trabajadores sociales recordaba que "no se opone a la solidaridad, a que los ciudadanos contribuyamos con nuestras acciones cotidianas a ayudarnos entre nosotros. Pero esa ayuda nunca debe sustituir el sistema público de protección social, como está ocurriendo".

Sin duda, un programa que ha creado polémica entre la audiencia, una audiencia que no termina de ser del todo buena: se mueve sobre el 8-9% de share.

Eso sí, vista la visión que ofrecen en Francia de este programa, lo que sí sale malparado con la emisión de 'Entre todos' es esa Marca España que tanto preocupa al gobierno.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?