Ocio y cultura

El príncipe de Asturias elogia la capacidad de diálogo del "buen lector"

Se inaugura el VI Congreso Internacional de la Lengua Española en Panamá con un homenaje a los tres siglos de existencia de la RAE

El Príncipe en la clausura del V Centenario del Descubrimiento del Pacífico

Clausurada la cumbre iberoamericana, el Príncipe Felipe ha participado hoy en el acto conmemorativo del V Centenario del Descubrimiento del Pacífico con un homenaje en la estatua de Nuñez Balboa. Allí ha recibido una réplica de la estatua del conquistador, cuya colocación fue impulsada por su bisabuelo Alfonso XIII para conmemorar el cuarto centenario. Posteriormente, ha asistido a la apertura del VI Congreso Internacional de la Lengua Española. / ATLAS

Con un acto al que asisten el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, y el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, se ha dado el pistoletazo de salida este domingo al VI Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que se celebrará en la capital panameña.

El príncipe de Asturias ha inaugurado este domingo en Panamá el VI Congreso Internacional de la Lengua Española con un elogio al "buen lector", al considerar que se trata de "alguien dispuesto a dialogar" y "abierto y preparado para la discusión razonada de la cosa pública y los problemas sociales".

Más información

El príncipe Felipe, en su último acto en Panamá con motivo de su participación en diversos acontecimientos en el marco de la XXIII Cumbre Iberoamericana, ha dado el pistoletazo de salida a este congreso junto al presidente panameño, Ricardo Martinelli.

En su intervención, ha asegurado que el programa del Congreso plantea muchas cuestiones de palpitante actualidad en torno al libro, como la creación y la comunicación como propósitos de la escritura, la propiedad intelectual y los derechos de autor, y la cadena del libro desde su edición y distribución hasta su presencia en las librerías y bibliotecas.

"Pero al fondo de todo se perfila la figura del lector, de un buen lector", destacó el príncipe, acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo.

El príncipe ha explicado que los profesores de educación secundaria de toda Iberoamérica (de los que más de mil panameños están presentes en el Congreso por iniciativa del Ministerio de Educación de este país) tienen encomendada una tarea fundamental del proceso educativo, como es la formación de lectores, "básica para cualquier estudio y fundamento de la creación de buenos ciudadanos". "Porque un buen lector es alguien dispuesto a dialogar y, en consecuencia, abierto y preparado para la discusión razonada de la cosa pública y de los problemas sociales".

Pero, más allá, ha añadido que un buen lector es alguien capaz de "vivir reviviéndose" de continuo, para luego citar a Goethe: "Cuando se lee no se aprende algo; se convierte uno en algo".

En el acto de inauguración, que se lleva a cabo en el centro de convenciones Atlapa de esta capital de Panamá, han intervenido el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, y el director de la Real Academia Española (RAE), José Manuel Blecua.

También han participado Enrique Iglesias, secretario general iberoamericano, y el escritor peruano y premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa. Y en la apertura del encuentro también participarán el escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado y el panameño Juan David Morgan.

El Congreso, que se realizará durante cuatro días en el Centro de Convenciones Atlapa, reúne a académicos y escritores que debatirán sobre el presente y el futuro del libro en español, la tecnología digital, la industria editorial y la educación.

De estos temas ha hablado Dario Villanueva, secretario, en los micrófonos de 'Hora 14 Fin de Semana', donde ha explicado que "el diccionario tiene que cambiar necesariamente para hacer frente al reto de la era digital". De hecho ha reconocido que la RAE en España, ya se está preparando para ello.

La organización del VI CILE corre a cargo del Instituto Cervantes, la RAE y la Asociación de Academias Españolas, esta vez con el auspicio de Panamá como país anfitrión, que corre con todos los gastos, calculados en 3,5 millones de dólares.

Durante la actividad se analizarán en diferentes paneles los más amplios y variados temas relacionados con el libro, debatidos por expertos de la comunidad hispanohablante y representantes de la asociación de las 22 academias de la Lengua Española.

'El libro entre el Atlántico y el Pacífico'; 'La industria del libro'; 'Libro, lectura y educación', y 'El libro entre la creación y la comunicación' son las cuatro secciones bajo las cuales se establecerán foros de discusión sobre derechos de autor y propiedad intelectual, la era digital, el papel del blog y la crítica literaria.

El Instituto Cervantes anunció que por vez primera se tendrá una "edición virtual" abierta a la participación de los congresistas, el público asistente y los internautas, en la que podrán presentar preguntas a los ponentes.

Dario Villanueva: "El diccionario tiene que cambiar para hacer frente a la era digital"

04:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131020csrcsrcul_14.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00