Ciencia y tecnología
ATC

Otro informe técnico advierte que Villar de Cañas no es adecuado para albergar el ATC

Según este informe realizado por la empresa INGEMA, el terreno en el que se construirá el primer silo para residuos nucleares de alta actividad presenta "cavidades" y "arroyos subterráneos"

Proyecto del ATC, Almacén Temporal de Residuos de Alta Actividad, realizado por ENRESAENRESA

Madrid

Un nuevo informe técnico advierte que el terreno que el Gobierno eligió en Villar de Cañas (Cuenca) para construir el primer ATC, Almacén de Residuos Nucleares de Alta Actividad, no es "idóneo", porque presenta "cavidades" y "arroyos subterráneos" que podrían contaminar con rapidez los acuíferos de la zona si hay un escape radiactivo. Tras conocer las conclusiones de este nuevo estudio, Ecologistas en Acción ha pedido al gobierno la paralización de este proyecto

Más información

El terreno elegido por el gobierno para construir el ATC y que está situado en el Villar de Cañas, un pequeño pueblo de la provincia de Cuenca, no sólo tiene problemas de hundimiento por la existencia de cavidades , sino que también contiene "pequeños arroyos subterráneos" que podrían actuar como vías rápidas de transmisión de contaminación nuclear si hay un escape de residuos desde la instalación que se pretende construir, ya que estas corrientes de agua subterránea están situadas a menos de 10 metros de la superficie y están conectados con el río Záncara.

Esta es la advertencia que realiza un nuevo estudio geológico realizado por Manuel Bello, de la empresa Ingema y que, como conclusión, recomienda no construir aquí el Almacén de residuos nucleares de alta actividad, la basura nuclear más peligrosa.

Ingema fue creada a principios de 2001 y su especialidad es la realización y dirección de proyectos geológicos y geotécnicos encaminados a la investigación de los terrenos donde se pretenda construir algún tipo de infraestructuras: obras de edificación, obras civiles, obras hidráulicas, obras portuarias, plantas industriales, centrales de energía, etc. Está autorizada por la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León para la realización de ensayos y emisión de informes en las diferentes áreas de actuación. En concreto, este informe ha sido encargado por Ecologistas en Acción.

Por su parte Enresa (la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos, la encargada de construir este nuevo silo nuclear) ha encargado varios estudios geotécnicos a otras empresas para caracterizar el terreno ofrecido por el Ayuntamiento de Villar de Cañas y que fue elegido por el gobierno, pero fuentes de esta compañía estatal han asegurado que "todavía no están terminados" y que, por esa razón, "no se han hecho públicos".

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha sido entrevistado hoy en la Cadena SER y ha puntualizado que el ATC es algo que se lleva estudiando "desde hace muchos años por una comisión ministerial" que en 2010 determinó que los posibles lugares de construcción. Una vez seleccionada la localidad conquense, "se está realizando un estudio de caracterización para dar todas las garantías e indicadores de que el lugar cumple los requisitos", ha indicado Soria, que ha apuntado que se trata de un proceso "muy reglado".

"El Gobierno siempre se va a guiar de los informes de los expertos y no hubiéramos tomado la decisión sin los informes de la comisión ministerial", ha añadido Soria.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00