Gastro

Arias Cañete destaca la necesidad de unir alimentación, gastronomía y turismo

Los Premios Alimentos de España reconocen al restaurante madrileño La Bola, al chef José Andrés y a la revista 'Sobremesa', entre otros

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha afirmado hoy que "las sinergias entre alimentación, gastronomía y turismo" son fundamentales para la economía española y para el futuro del sector agroalimentario.

Arias Cañete ha destacado también en la entrega de los Premios Alimentos de España que el buen comportamiento del sector agroalimentario español, octavo exportador mundial y cuarto europeo, está muy vinculado tanto a chefs como alimentos "que ayudan a la internacionalización" y a que la gastronomía española esté "en la vanguardia del mundo, convertida en un factor decisivo para los turistas".

Más información

En la historia de estos premios figuran 287 profesionales y empresas, entre los que Arias Cañete ha nombrado al científico Francisco Grande Covián, la autora de las "1080 recetas de cocina" Simone Ortega, los escritores y gastrónomos Manuel Vázquez Montalbán y Nestor Luján, o los periodistas Joaquín Merino y Concha García Campoy.

"Todos ellos forman una extraordinaria red que mantiene viva el gran patrimonio de España", ha subrayado el ministro con una cita de José Andrés, Premio Extraordinario de este año: "El éxito es una labor de equipo".

El chef no ha podido recoger el premio, pero se ha disculpado, a través de un vídeo desde uno de sus restaurantes de Estados Unidos, por no asistir a la ceremonia: "La razón por la que no estoy ahí con todos ustedes es porque estoy trabajando, lo siento mucho", ha lamentado Andrés, nacido en Asturias, criado en Cataluña y actualmente con 15 restaurantes en Estados Unidos.

"Obviamente me lo merezco. Hay pocas personas que hayan comido más cantidad y calidad de alimentos de España, mis medidas lo avalan", ha bromeado, con su habitual sentido del humor.

El ministerio ha premiado también a la DO Kaki Ribera del Xúquer, Premio Industria Alimentaria, por la innovación en el desarrollo de un cultivo alternativo con nuevas variedades, para lograr un producto diferenciado adaptado al mercado.

El Premio de Restauración ha recaído en el restaurante madrileño "La Bola", por su cocina tradicional ya centenaria y platos como su cocido hecho a fuego lento en carbón de encina, y del que Cañete ha destacado que es "un negocio familiar de 150 años, en el que las mujeres han tomado las riendas con la calidad como premisa".

El premio a la Producción Ecológica ha sido para la empresa Rafael Alonso Aguilera (Almería), que ha destacado como "oro del desierto" por su producción de alimentos gourmet -aceites, vinagre y vino- de gran calidad, y una "visión integral del negocio con un museo y un restaurante".

El Premio de Comunicación ha sido concedido, ex-aequo, a la revista 'Sobremesa', con treinta años de trayectoria y especializada en gastronomía, y a Castilla-La Mancha TV, por ser la única televisión autonómica que dedica cada día tres espacios al sector agroalimentario, con el programa 'El Campo'.

La empresa Castillo de Canena ha recibido el Premio a la Internacionalización Alimentaria por su "excelencia y éxito" en la estrategia de comercialización de sus productos, y, en concreto, su aceite gourmet. El galardón al mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la campaña 2011-2012 ha recaído en la empresa Hacienda Queiles, de la que el ministro ha destacado "su innovador sistema de producción".

Por primera vez, el Ministerio ha dedicado uno de estos galardones al vino, con el Premio al Mejor Vino 2013, ex-aequo para las bodegas Stratvs, de Puerto del Carmen, en Lanzarote y ubicada a orillas del Parque Nacional del Timanfaya, y Bodegas Rodero, de Pedrosa del Duero (Burgos).

En representación de todos los premiados, el presidente del Consejo Regulador de la DO Kaki Ribera del Xúquer, Cirilo Arnandis, ha insistido en que el sector agroalimentario es uno de los que "mejor está combatiendo la crisis" gracias "al esfuerzo y al trabajo de sus profesionales, que contribuyen a que nuestros productos sean embajadores de la Marca España".

Más recetas y noticias gastronómicas | Gastro, en Facebook | @GastroSER, en Twitter | Opinión gastronómica, en Tinta de Calamar | Blog de Recetas

José Andrés, en SER Natural: "La cocina norteamericana no ha de tener complejos"

06:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110619csrcsrsoc_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00