Sociedad

El Santander eliminará las cláusulas suelo en Banesto

Será la primera entidad bancaria en suprimir voluntariamente a todos sus clientes la polémica disposición

La presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín.EFE

Madrid

Banesto, el banco filial del Santander, se convertirá en la primera entidad financiera en España en eliminar las cláusulas suelo de manera voluntaria pero no devolverá lo cobrado hasta ahora por ellas.

Banesto suprimirá la polémica cláusula suelo de sus préstamos con efecto desde el 1 de julio de 2013. Lo ha anunciado su empresa matriz, Banco Santander, esta semana. Con este anuncio, se convierte en la primera entidad bancaria que voluntariamente elimina esta disposición de todos sus préstamos vivos. No obstante no se devolverán a los clientes las cantidades cobradas con anterioridad.

Más información

Otras entidades como BBVA y NovaCaixaGalicia ya lo hicieron anteriormente, pero a instancias de una sentencia del Tribunal que catalogaba estas cláusulas de abusivas y por tanto nulas. CaixaBank también se sumó a esta supresión pero solo puntualmente a particulares que las reclamaran.

La cláusula suelo es un tipo de interés fijo que se aplicaba a muchas hipotecas de tipos variables. Con esta medida, las entidades bancarias se aseguraban que por mucho que bajara el índice de referencia hipotecario (comunmente el Euribor), ellos siempre cobrarían un mínimo estipulado con el cliente. Algunos Bancos incluían también otras disposiciones llamadas cláusulas techo, a modo de contraprestación, para evitar que el cliente pudiera también pagar más a partir de que el índice subiera demasiado.

Según datos del Banco de España, en nuestro país casi un tercio de los préstamos hipotecarios poseen esta condición y aunque varios tribunales las han declarado ilegales, los bancos se muestran reticentes a devolver el dinero que ganaron con ellas hasta el momento de los fallos judiciales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00