El telescopio espacial Hubble detecta la galaxia más lejana
La galaxia está situada a unos 30.000 millones de años luz de la Tierra y su análisis ayudará a los científicos a estudiar el origen del Universo
La revista Nature exhibe la nueva imagen espectacular captada por el famoso telescopio espacial Hubble: la galaxia que está más lejos de nosotros. Se llama "Z8-GND-5296" y es un sistema pequeño, porque sólo tiene el 2% de la masa de la Vía Láctea. Sin embargo, esta nueva galaxia es rica en elementos más pesados
Un equipo de astrónomos de Estados Unidos ha descubierto la galaxia más distante jamás descubierta, porque su luz fue emitida cuando el Universo tenía apenas un 5% de su edad actual.
Más información
"Esta es la galaxia más lejana que hayamos confirmado hasta ahora -ha destacado Steven Finkelstein, investigador de la Universidad de Texas en Austin (EE.UU)- ", porque estamos viendo una galaxia que se formó 700 millones de años después del Big Bang, la explosión que se cree dio origen al cosmos".
Estos astrónomos fueron capaces de medir la distancia de esta galaxia con respecto a la Tierra mediante el análisis de su color. Debido a que el Universo se está expandiendo y todo se está alejando de nosotros, se estiran las ondas de luz. Esto hace que los cuerpos celestes parezcan más rojos de lo que realmente son, un fenómeno que se llama "desplazamiento al rojo". Pues bien, los astrónomos han determinado que esta galaxia tiene un "desplazamiento al rojo" de 7,51 y esto supera a la galaxia que batió el último récord.
Sin embargo, durante los próximos años, los astrónomos podrán descubrir galaxias aún más lejanas porque el nuevo telescopio espacial de la NASA, el "James Webb", amplia la capacidad de observación su antecesor, el "Hubble". "Este es un paso importante, -ha advertido en Nature el profesor Alfonso Aragón-Salamanca, de la Universidad de Nottingham, en el Reino Unido-, "pero tenemos que seguir buscando más".
Pero no estamos sólo ante la galaxia más lejana, su composición también ha sorprendido a los científicos porque el equipo, liderado por Steven Finkelstein, de la Universidad de Texas, y Dominik Riechers, de la Universidad de Cornell (Nueva York), observó también que la nueva galaxia tiene una tasa de formación de estrellas "sorprendentemente alta", una masa equivalente a 300 "soles", en comparación con la Vía Láctea, que sólo es capaz de formar entre dos y tres estrellas al año.
"Estos descubrimientos aportan pistas sobre el nacimiento del Universo y sugieren que puede albergar zonas con una formación de estrellas más intensa de la que se creía hasta ahora", ha matizado Steven Finkelstein.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...