Alemania envía a EEUU a los jefes de Inteligencia para investigar el espionaje a Merkel
Hasta 21 países, encabezados por Alemania y Brasil, promueven un borrador de resolución en Naciones Unidas para poner coto a la vigilancia y reforzar la privacidad en Internet
El Gobierno alemán enviará a Washington en los próximos días a sus máximos responsables de Inteligencia para "avanzar" en la investigación de las supuestas prácticas de espionaje de Estados Unidos a la canciller alemana Angela Merkel.
Más información
- Los servicios de inteligencia británicos intentaron esconder el espionaje para evitar un debate público
- Obama pidió más informes de Merkel tras conocer que era espiada, según Bild
- Berlín advierte a Washington de que las escuchas en suelo alemán son delito
- Cameron manda un aviso a los periódicos que informen del espionaje
- EEUU tuvo equipos de espía en Madrid y otras capitales europeas, según 'Der Spiegel'
- EEUU espió las conversaciones telefónicas de 35 líderes mundiales
- La embajada de EEUU en Berlín fue la base de operaciones del espionaje a Merkel
- EEUU y Reino Unido han estado espiando a Italia, según los documentos de Snowden
- España investiga si EEUU espió llamadas y correos de ciudadanos españoles
- Así funciona el espionaje de Estados Unidos
El malestar de Alemania, Francia y otros países europeos por el espionaje al que han sido sometidos por Estados Unidos es latente. De hecho, la cancillería germana envía al jefe de los servicios de inteligencia y varios jefes del departamento de seguimientos y espionaje a Washington donde se reunirán con los responsables de la Casa Blanca en esta materia y con los de la Agencia de Seguridad Nacional, el organismo que es directamente responsable de llevar a cabo las operaciones de espionaje.
La visita, según informó en rueda de prensa el portavoz adjunto del Gobierno de Berlín, Georg Streiter, no tiene una fecha exacta aunque apuntó sin embargo que se producirá "a corto plazo", recoge la BBC. "No puedo decir qué se va a negociar o con quién, pero algo se sabrá en un futuro cercano porque hemos realizado presión para resolver esta situación con rapidez", indicó.
Resolución de la ONU
Hasta 21 países, encabezados por Alemania y Brasil, promueven un borrador de resolución en Naciones Unidas para poner coto a la vigilancia de elementos de Inteligencia como la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y reforzar la privacidad en Internet. Las delegaciones alemana y brasileña han comenzado una ronda de contactos con diplomáticos de 19 países, entre ellos países aliados de Estados Unidos como Francia y México, y otros como Cuba y Venezuela, según ha informado la revista estadounidense 'Foreign Policy'.
El borrador de la resolución, que se presentaría ante la Asamblea General de la ONU, reclama a los países miembro que "respeten y garanticen el respeto de los derechos" a la privacidad. Para ello, exige que se "adopten medidas para poner fin a las violaciones de estos derechos" y se "revisen sus procedimientos, prácticas y legislación concerniente a la vigilancia de comunicaciones privadas en el extranjero y la interceptación de datos personales de ciudadanos en jurisdicciones extranjeras". En la resolución, los 21 países que respaldan este borrador abogan por "establecer mecanismos independientes de supervisión capaces de garantizar la transparencia y la rendición de cuentas de la vigilancia de comunicaciones a cargo de Estados".
Asimismo, piden al Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos que comparezca en dos ocasiones durante el año ante la Asamblea General para que traslade su "punto de vista y recomendaciones" sobre la "vigilancia indiscriminada" a fin de "identificar y clarificar los principios, estándares y mejores prácticas" en esta área.
Países como Argentina, Austria, Bolivia, Ecuador, Guyana, Hungría, India, Indonesia, Liechtenstein, México, Noruega, Paraguay, Sudáfrica, Suecia, Suiza y Uruguay participan en la ronda de contactos iniciados por Brasil y Alemania para promover este borrador.
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, canceló el pasado mes una cumbre bilateral en Washington después de que la cadena 'O Globo' desvelara que la NSA espió las comunicaciones y correos electrónicos de la mandataria, una práctica que también repitió en el caso del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y de decenas de miles de ciudadanos franceses.
José Selvi: ''EE.UU tiene todos los recursos para espiar a quien quiera''
07:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131025csrcsr_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
"EE UU solo se fía de los servicios sajones, los demás somos hostiles"
01:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131025csrcsrint_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>