Ciencia y tecnología
ENTREVISTA | ÓSCAR CASADO, RESPONSABLE JURÍDICO DE TUENTI

"La privacidad está en nuestro ADN"

El responsable jurídico de Tuenti asegura a la cadena SER que no cambiarán su política de privacidad tras la decisión de Facebook

Óscar Casado, director legal y de privacidad de TuentiTUENTI

La decisión de Facebook de levantar las restricciones a los menores para que compartan todo tipo de información con el público de esta red social no influirá un ápice en las decisiones de privacidad de Tuenti , la plataforma social española que agrupa a 15 millones de usuario, en su mayoría menores entre 14 y 18 años. El responsable jurídico de Tuenti, Óscar Casado, ha asegurado, en una entrevista concedida a la Cadena SER, que "mantendremos nuestra política de privacidad porque está en nuestro ADN".

Pregunta: ¿Qué le parece la decisión de Facebook de levantar las restricciones a los menores de 18 años?

Más información

Respuesta: Son aplicaciones distintas, servicios distintos con finalidades distintas. Unos son más abiertas y otras más cerradas; unas más públicas y otras más privadas. Nosotros tenemos una idea muy clara y es que tenemos que aplicar las medidas de privacidad más restrictivas al usuario, fundamentalmente a los menores. Creemos que es un colectivo especialmente protegido en nuestra plataforma por su especial indefensión y vulnerabilidad. Frente a Facebook, nosotros tenemos una política muy definida y es activar por defecto el máximo grado de privacidad de los menores entre 14 y 18 años.

Pregunta: ¿En qué consiste ese máximo grado de privacidad para los menores?

Respuesta: Significa que sólo sus amigos van a poder enviarles mensajes privados y sólo van a poder contactar con ellos. Además, en Tuenti no indexamos los perfiles de los usuarios en ningún buscador, de manera que Google no puede conocer las conversaciones que se desarrollan en Tuenti. Por ejemplo, si se pusiera en Google el nombre de un usuario de Tuenti jamás aparecería en los resultados de búsqueda.

Pregunta: ¿Cree que la decisión de Facebook puede crear inquietud en padres y educadores?

Respuesta: Sí. Pienso que este tipo de políticas pueden producir cierto rechazo en estos colectivos porque de lo que se trata, y es una responsabilidad que tenemos los proveedores de contenidos, es de proteger a los menores porque están todavía en formación y debemos tener especial cuidado con ello.

Pregunta: ¿Van a seguir adelante, entonces, con su actual política de privacidad o van a cambiarla?

Respuesta: Nosotros siempre vamos a mantener nuestra misma política de privacidad, está en nuestro ADN, porque creemos que es lo que genera la confianza del usuario. Es importante que el usuario tenga el control de su propia información, de sus datos personales y que él determine por qué, cómo, de qué manera y por cuánto tiempo debe permanecer esta información en la red.

Pregunta: Facebook argumenta que los adolescentes son nativos digitales y se encuentran entre las personas más inteligentes que utilizan las redes sociales. ¿Comparte este análisis?

Respuesta: Es cierto que hemos notado un mayor grado de sensibilidad o de concienciación en los aspectos relacionados con la privacidad. No obstante, nuestra obligación, de acuerdo con las directrices de la Unión Europea, es aplicar por defecto los máximos niveles de protección sobre este colectivo. Luego es cierto que ellos mismos, por esa facilidad que tienen al usar las tecnologías, pueden decidir qué va a ser público y qué va a ser privado.

Pregunta: ¿Creen que la medida de Facebook beneficiará su negocio publicitario con el público adolescente?

Respuesta: No podemos sacrificar la privacidad y la seguridad de los menores para crecer en el modelo de negocio de las compañías. Debe ser el propio usuario el que decida abrir su privacidad. Creo que es importante definir por defecto el terreno público y el privado para que el internauta sepa por dónde se mueve en la red.

Nieves Goicoechea

Nieves Goicoechea

La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00