Detenido un ultraderechista de 19 años por ataques informáticos a medios digitales

El joven, de Torrevieja, envió varios 'e-mails' en los que amenazaba con colocar explosivos y su intención de matar a periodistas

Objetos incautados en el domicilio del joven detenido en Torrevieja por ataques informátivos a medios digitales /

Los agentes de la Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional han detenido en Torrevieja (Alicante) a un joven ultraderechista como presunto responsable de los ataques informáticos y las amenazas de muerte recibidos en varios medios de comunicación digitales en los últimos días.

La Policía Nacional ha detenido en Torrevieja, en Alicante, a un joven ultraderechista de 19 años como presunto responsable de los ataques informáticos y amanazas de muerte que han recibido en las últimas semanas varios medios digitales, en ellos, Infolibre.es y Periodismo Humano.

El arrestado, de 19 años, tenía en su domicilio banderas y parafernalia nazi y preconstitucional, así como dos ordenadores portátiles y dos discos duros. Militante de la Falange y de las Jons, el presunto delincuente utilizó un sofisticado ataque de redes botnet, tres redes de ordenadores infectados en todo el mundo que se controlan remotamente desde cualquier punto. Un sistema que le sirvió para saturar y tumbar las webs de más de cinco periódicos 'online' españoles, según explica la Policía. Sólo a uno de ellos le ha causado un daño superior a los 100.000 euros.

El detenido había creado varios perfiles en distintas redes sociales desde los que reivindicó los ataques en nombre del 'Comando Cibernético Fascista del Imperio Español'. Un nombre que también usó para enviar a las direcciones oficiales de los medios de comunicación afectados varios e-mails en los que amenazaba con la colocación de artefactos explosivos y amenazad de muerte a periodistas, como las recibidas por el actual director de Infolibre, Jesús Maraña. El joven arrestado tenía conocimientos de informática que había adquirido de forma autodidacta.

La Policía asegura que el sospechoso ha sido localizado, en su domicilio, en apenas 48 horas desde que se presentara la denuncia en la unidad de delitos informáticos de la Policía.

Durante las últimas dos semanas diversos medios de comunicación digitales han sido objeto de constantes ataques informáticos que han inutilizado sus páginas web. Estos ataques han afectado su normal funcionamiento, impedido en algún caso la publicación de contenidos y acarreado graves perjuicios económicos y de imagen, además de la privación del ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información de los ciudadanos, según ha informado la Policía Nacional. La investigación judicial se instruye en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Torrevieja.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?