¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Síguenos Sigue la información sobre Televisión en Twitter Sigue la información sobre Televisión en Facebook

¿A qué serie y actores le darías los Ondas de ficción?

Preguntamos a algunos periodistas televisivos por su quiniela para los Ondas

No, aquí no tenemos Emmy con los que premiar a nuestros mejores programas de televisión, ni a nuestras mejores series, a sus actores... Aquí tenemos los Premios Ondas que desde la aparición de la televisión en nuestro país intentan reconocer cada año a los mejores productos y profesionales de la pequeña pantalla junto con los de la radio. Esta tarde se fallan los premios Ondas que este año cumplen seis décadas.

Como siempre que se acerca esta fecha, empiezan a aparecer las quinielas sobre quiénes podrán ser los ganadores en las distintas categorías. Como ya hemos contado en algún reportaje, los Ondas llevan al lado de la ficción televisiva desde sus comienzos. Han premiado a casi todas las mejores series de nuestro país -siempre se escapa alguna- y son muchos los profesionales que reconocen estos galardones como los más prestigiosos de la televisión en España.

Este miércoles, el mundo de la televisión se repartirá 10 estatuillas: dos internacionales y ocho nacionales. Las categorías que premian lo de casa son: Mejor programa de entretenimiento, Mejor cobertura especial o informativa, Mejor presentador, Mejor presentadora, Mejor programa emitido por cadenas no nacionales, Mejor serie nacional, Mejor intérprete femenina de ficción nacional y Mejor intérprete masculino de ficción nacional.

Hemos querido hacer una quiniela de las tres últimas categorías mencionadas que son las que atañen a la ficción televisiva. Para ello hemos pedido la participación de algunos periodistas especializados en el mundo de la televisión. Alberto Rey ('El Mundo'), Miriam Lagoa ('Terra'), Mariola Cubells (colaboradora de 'La Ventana'), Daniel G. Jabonero, de la sección de tele de Vanitatis e Iván Martínez de Miguel (Blogger de 'La Vanguardia'). La pregunta ha sido clara, ¿a quién le darías el Ondas a Mejor Serie, a Mejor Actriz y a Mejor Actor? No ha habido ningún tipo de condicionante. Si bien el jurado que vota los Premios Ondas sólo lo puede hacer sobre candidaturas presentadas que cumplen todos los requisitos, en nuestra quiniela no hemos querido que exista ninguna limitación: pueden premiar a series o actores que ya tengan un Ondas, que no se hayan presentado a los Premios... La única condición es que elijan a series (y sus actores) que se hayan emitido en los últimos 12 meses.

ALBERTO REY

-Mejor serie nacional: 'Isabel'

"Se lo daría a 'Isabel', aparte de por su calidad (que no es altísima, pero no está mal), por demostrar que las series de televisión sufren cuando son mal programadas. Y por ser un ejemplo perfecto del tipo de producto que tiene que producir y emitir una cadena pública"

-Mejor intérprete femenina de ficción nacional: Emilio Gutiérrez Caba

-Mejor intérprete femenina de ficción nacional: Concha Velasco

Aquí, en este apartado es en el que Alberto ha tenido más dudas: "Como imagino que ni 'Niños Robados' ni 'El Tiempo entre costuras' entran por plazo en estos Ondas, no puedo darles mis Ondas ni a ellas ni a sus protagonistas, sobre todo Adriana Ugarte. Así que los premios de actor o actriz los voy a dejar desiertos. O dárselos a los clásicos de siempre: Emilio Gutiérrez Caba por 'Gran Reserva', Concha Velasco por 'Gran Hotel'... Es lo que pasa cuando las generaciones jóvenes de intérpretes son tan malos. Y se les entiende tan poco cuando hablan. Eso sí, tipazo y pelazo tienen todos".

Genio y figura Alberto Rey e imperdible su blog televisivo en El Mundo 'Asesino en serie'.

MIRIAM LAGOA

-Mejor serie nacional: 'Isabel'

"Ahora mismo me parece la mejor serie española que se está emitiendo y es una pena que se esté convirtiendo en la principal víctima de la guerra de audiencias de los lunes"

-Mejor intérprete femenina de ficción nacional: Blanca Portillo

"Sus últimos papeles dramáticos en televisión han elevado sus series correspondientes: 'Acusados' y 'Niños robados'"

-Mejor intérprete masculino de ficción nacional: Emilio Gutiérrez Caba

"Sólo por verlo maquinando como Vicente Cortázar ya merecía la pena de ver 'Gran Reserva'. Un recital".

Miriam Lagoa pasó por 'El País' y ahora se encarga de escribir en Terra sobre lo que más le apasiona: las series. Una delicia leerla en 'Terra de Series'.

MARIOLA CUBELLS

-Mejor serie nacional: 'Gran Hotel'

"Porque me parece que intenta ir un poco más allá en la ficción nacional con argumentos diferentes".

-Mejor intérprete femenina de ficción nacional: Adriana Ozores

"Como en el caso de Emilio, es también otra mala de la que nos podemos sentir orgullosos. Algo insólito en nuestro panorama"

-Mejor intérprete masculino de ficción nacional: Emilio Gutiérrez Caba

"Por fin tenemos un malo del que nos podemos sentir orgullosos"

Mariola es irreductible, no hay más que leerla en Twitter o escucharla cada semana en 'La Ventana' con Carles Francino. Deja siempre un particular enfoque de mundo de la televisión. Una mirada que podemos conocer mucho mejor en su último libro: '¿Y tú qué miras? La tele que no vemos'.

DANIEL G. JABONERO

-Mejor serie nacional: 'El tiempo entre costuras'

"Antena 3 ha roto con lo que hasta ahora considerábamos el cliché 'ficción española'. Un rodaje costoso que, sin embargo, ha colocado el producto patrio en el panorama más internacional. El tiempo entre costuras ha vuelto a unir a los espectadores delante del televisor para reventar audímetros a base de calidad. Una serie de esas que no te avergüenzas ver y siempre puedes comentar al día siguiente".

-Mejor intérprete femenina de ficción nacional: Adriana Ugarte

"Aunque fue conocida para el gran público por La Señora, no ha sido hasta ahora cuando se la ha considerado buena actriz. Es ahora, sin duda, el momento de Adriana Ugarte. La crítica y el público alaban su capacidad interpretativa. La hemos podido ver en Niños robados y en El tiempo entre costuras en menos de una semana y en las dos ha entusiasmado. Antena 3 debe retener este nombre en su estantería de fichajes o pronto vendrá un avispado que le de un proyecto de larga duración."

-Mejor intérprete masculino de ficción nacional: Emilio Gutiérrez Caba

" Tiene el don del hijoputismo. No hay rostro más puñetero en la televisión. Emilio Gutiérrez Caba se ha rendido a la televisión y la caja tonta se ha puesto a sus pies. Los espectadores se enamoraron del malo de Gran Reserva gracias a él. Ahora le han podido ver en Niños robados. Si algo tiene Gutiérrez Caba es que convierte cualquier papel secundario en uno principal. Un robaplanos que da gusto tener a tu lado. "

Dani nos trae cada día la actualidad informativa relacionada con la televisión y todos sus entresijos en el portal Vanitatis. Leedle, quedaréis bien informados.

IVÁN MARTÍNEZ

-Mejor serie nacional: 'Gran Hotel'

"No ha durado mucho pero su presencia en la ficción española se ha hecho notar desde el principio. Sus actuaciones, sus decoraciones y su trama han hecho que 'Gran Hotel' sea una de las mejores series nacionales de todos los tiempos".

-Mejor intérprete masculino de ficción nacional: Paco León

"Pese a que 'Aída' cada vez es menos Santo de mi devoción, tengo que reconocer que la serie hoy en día sobrevive gracias a la magnífica actuación de su actor protagonista: Paco León"

-Mejor intérprete femenina de ficción nacional: Adriana Ugarte

"Adriana Ugarte hace el papel de su vida en 'El tiempo entre costuras'. Convence como nunca, interpreta tan bien como siempre y hace que creas todas lasdificultadesa las que se tuvo que enfrentar Sira Quiroga."

Iván es licenciado en Periodismo. Como periodista le ha tocado patearse todos los entresijos de la televisión: desde las audiencias, las noticias del día a día o las críticas de las últimas series estrenadas. Ahora escribe sobre tele en La Vanguardia, en el blog 'Series en cadena'.

En unas horas saldremos de dudas y veremos si han acertado. Muchas de sus elecciones ya han sido premiadas. 'Isabel' recogió su Ondas a Mejor Serie el año pasado. Emilio Gutiérrez Caba lo hizo en 2011 y Paco León en 2010. Adriana Ozores tiene un Ondas, pero por su trabajo en la película 'Plenilunio' con lo que sí que puede lograr otro en la categoría de mejor actriz de serie de televisión.

Yo, por mi parte, me voy a sumar a sus predicciones con mi propia quiniela. Una buena forma de matar el tiempo hasta que a las 17:00 horas el jurado de los Premios Ondas nos desvele los ganadores de esta edición.

-Mejor serie nacional: 'Gran Hotel'

Es cierto que la última temporada de 'Gran Hotel' resultó decepcionante en comparación, especialmente, con la primera. Buscaron desesperadamente al público más joven. Sin embargo, la estética de esta serie es toda una exquisitez. Cuidada con mimo y con algunas interpretaciones que elevaban el nivel de los guiones como las de Adriana Ozores, Concha Velasco, Lluis Homar o Juan Luis Galiardo. 'Gran Hotel' representa un tipo nuevo de hacer las cosas en la ficción televisiva española y merece su Ondas en la temporada de su adiós.

-Mejor intérprete masculino de ficción nacional: Imanol Arias

Imanol es de esos actores que no debería ser explicado el por qué de la concesión de un premio. Aún no ha ganado el Ondas por su interpretación de Antonio Alcántara en 'Cuéntame cómo pasó', lo cual resulta sorprendente porque Imanol, a lo largo de los 12 años de vida de la serie y 14 temporadas ha conseguido dar vida a un personaje que pasará a la historia de la televisión española y que es admirado en no pocos países hispanohablantes. Hablar de Imanol Arias es hablar de uno de los mejores actores que ha dado este país. Merece uno y cien Ondas.

-Mejor intérprete femenina de ficción nacional: Michelle Jenner

Lleva con maestría el peso de la que muchos consideramos es la mejor serie española de la actualidad. Con 27 años recién cumplidos Michelle ha dado muestras de su versatilidad como actriz en cine y televisión con trabajos tan dispares como los que ha llevado a cabo en 'Los Hombres de Paco', en 'Isabel' o en las películas 'No tengas miedo' o 'Extraterrestre'. También ha hecho tv-movies como 'La princesa de Éboli' o 'Inocentes'. Por si fuera poco, es actriz de doblaje.

La Corona de 'Isabel' reposa sobre su cabeza con brillantez. Merece que en sus manos también haya un Ondas.

Premios Ondas: cine y ficción televisiva

Cargando