Sociedad

Las bodas y los divorcios se podrán tramitar ante notario por 95 euros

Así lo ha anunciado el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros ha estudiado este viernes un informe sobre el anteproyecto de ley de la jurisdicción voluntaria, para que, en casos donde no haya conflicto entre partes no sea necesario que intervenga el juez sino que otros funcionarios públicos puedan llevar a cabo el trámite con las mismas garantías. Además, ha aprobado una modificación del Código Civil que eleva de 14 a 16 años la edad mínima para poder contraer matrimonio.

Más información

A partir de ahora, además de la celebración del matrimonio gratuita del registro civil y de las tarifas que cada Ayuntamiento fija, los notarios también podrán oficializar matrimonios con un arancel fijado por el Gobierno de 95 euros. "Esa cantidad está muy por debajo del precio de los ayuntamientos y éstos se van a ver descongestionados de forma importante", explicaba el ministro de Justicia. Eso sí, en el caso de los divorcios, si hay hijos menores o con capacidad jurídica completada y siempre que sea de mutuo acuerdo, habrá que acudir a los juzgados.

Además, la edad mínima para poder contraer matrimonio se eleva de los 14 a los 16 años. Ruiz-Gallardón ha explicado que elevar la edad legal para casarse es una propuesta en defensa de las menores y basada en un criterio homogéneo en la mayoría de las legislaciones de la Unión Europea.

La edad mínima de consentimiento sexual quedará fijada en 16 años después de que el Congreso reforme el actual Código Penal, que la fija en 13 años, por lo que un adulto cometerá un delito de abusos a menores si tiene relaciones con una persona menor de esa edad.

Por otro lado, el ministro ha señalado que "no aprecia ningún obstáculo" para alcanzar un acuerdo sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) dentro de los plazos establecidos: "Hay voluntad de alcanzar" el acuerdo en el plazo fijado por el Congreso y el Senado, que vence el próximo martes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00