Internacional
CONFLICTO EN SIRIA

La OPAQ confirma la destrucción de los equipos de producción de armas químicas

Damasco se comprometió a inhabilitar estas instalaciones antes del 1 de noviembre

Organización para la Prohibición de las Armas QuímicasREUTERS/Toussaint Kluiters

La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ o OPCW por sus siglas en inglés) ha asegurado este jueves que todos los equipos de producción y elaboración de armas químicas, que Siria ha dado como declarados, ya han sido destruidos.

En un documento al que ha tenido acceso Reuters, la organización ha declarado que las autoridades sirias ya han destruido estos equipos, cumpliendo con ello los plazos previstos en el programa de desarme.

Más información

Asimismo, la OPAQ ha indicado que sus inspectores han observado 21 de los 23 centros de armas químicas del país. Los dos restantes se encuentran en lugares demasiado peligrosos, pero sus equipos de armamento químicos ya han sido trasladados a otros lugares y ya han sido inspeccionados.

"La OPAQ está satisfecha por haber verificado y por haber constatado la destrucción de todos los equipos declarados de producción, mezcla y rellenado de 23 instalaciones", se lee en el documento.

Siria había accedido a destruir todo su arsenal químico en aplicación del reciente acuerdo entre Washington y Moscú y tras las amenazas militares de Estados Unidos por el ataque con gas sarín perpetrado el pasado 21 de agosto en las cercanías de Damasco, que causaron cientos de muertos. El Gobierno norteamericano y otros países occidentales atribuyeron este ataque al Gobierno, pero tanto Rusia como Siria acusaron de él a los rebeldes.

El acuerdo obligaba a Siria a inhabilitar todas sus instalaciones de producción y elaboración de armas químicas antes del 1 de noviembre. Asimismo, para mediados de 2014 deberá quedar destruido todo el arsenal químico del país.

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas fue la ganadora del Premio Nobel de la Paz 2013, por sus "amplios esfuerzos para eliminar" estos arsenales, según explicó en su día el Comité Nobel de Noruega.

"El desarme es un proceso muy costoso"

02:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131011csrcsrsoc_19.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00