Sociedad
EDUCACIÓN | RECORTE EN BECAS ERASMUS

Los estudiantes, "indignados y estafados"

Testimonios de jóvenes afectados por el recorte en las becas Erasmus

España es uno de los países que recibe y envía a más estudiantes ErasmusEFE

El cambio suprime la ayuda de unos 150 euros mensuales que el el Gobierno español otorgó el año pasado al resto de alumnos no beneficiarios de una beca general y que ahora, ya repartidos por universidades de toda Europa, acaban de conocer que se quedarán sin un dinero con el que contaban. Varios estudiantes nos cuentan cómo han conocido este nuevo recorte y afrontan ahora su situación.

Más información

La indignación por este nuevo recorte ha corrido como la pólvora entre los miles de alumnos (36.000 el año pasado) que participan en este programa europeo. Las organizaciones de estudiantes no descartan acciones legales contra el ministerio por haber "cambiado las reglas de juego con los alumnos ya desplazados al extranjero" contando un dinero que ya no va a llegar a muchos de ellos.

"Es una absoluta estafa, porque en España antes de venir hemos tenido que rellenar un millón de papeles y nadie nos dijo que esto iba a pasar. Ahora, cuando ya estamos aquí, nos enteramos por el BOE de que nos quedamos sin un dinero con el que contábamos, la gente está muy quemada, estas cosas hay que pensarlas antes, no nos pueden cambiar las reglas del juego de la noche a la mañana", explica Paula Aragón, una estudiante palentina de 19 años que actualmente cursa un Erasmus de Relaciones Laborales en Bolonia.

Pablo también estudia en Italia su último curso de Ingeniería Eléctrica. "Me siento estafado. Yo ya contaba con un dinero y una beca para la que tuve que presentarme a una examen y sacar una nota para optar a la plaza", comenta indignado. Este joven asturiano de 24 años se plantea ahora volver a España. "Debería hacer cuentas porque a mis padres les está costando mucho trabajo mantener mi Erasmus, no sé si lo podré completar o tendré que perder un curso", asegura a la SER desde Bolonia.

Javier Morgado tiene 21 años y estudia Física. Ahora está en Polonia con una beca Erasmus y, aunque no se plantea volver a España, se declara indignado especialmente con el momento en que se ha anunciado la medida. "Lo han dicho muy a destiempo, hay gente que está aquí y dependía de esa beca y ahora ¿qué hacen?". Aunque también se declara contrario a lo que llama política del "todo o nada" ya que dice que los que tenían la beca general "ya tenían unos privilegios" ya que "cobraban aproximadamente el doble"

Laura creó el sábado una petición online para mantener las becas Erasmus. En menos de tres días ha recibido más de 100.000 apoyos. Laura se ha asomado a 'La Ventana' para contar su experiencia. "Ojalá se lo piensen. Esperamos que vean el eco que está teniendo y rectifiquen, pero no creo que tengamos sabios para rectificar, encaja con el estilo del Gobierno de que la gente esté tranquila y no se entere de nada", cuenta Laura, que en febrero se irá a Hamburgo a estudiar Comunicación Audiovisual. Las becas Erasmus eran por mérito y había un plus para los de la beca general. Esta estudiante de periodismo dejará de ingresar unos 750 euros durante su estancia en Alemania a pesar de tener un 7,5 de nota media.

Paula Aragón, estudiante Erasmus en Bolonia: "Es una estafa completa"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131104csrcsrsoc_15.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pablo, estudiante de Erasmus en Bolonia: "Me siento estafado"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131104csrcsrsoc_18.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00