'Mistaken for strangers', no le dejes una cámara a tu hermano
Uno aprende ciertas lecciones en la vida. Aprende a querer a la familia y a escoger a los amigos. Aprende a aceptar los fallos de la gente que quiere y a alejarse de las amenazas humanas. Matt Berninger, cantante de The National, conoce bien a Tom, su hermano pequeño, sabe de sus fallos y de sus virtudes pero le quiere demasiado para verle deprimido. Ante ese panorama, el bueno de Matt sacó a su hermano de la apatía y se lo llevo de gira mundial con la idea de que este realizador amateur rodase un documental sobre la vida en la carretera. Nadie pensaba que el resultado sería ‘Mistaken for strangers’, el documental que Tom ha terminado rodando y que podría calificarse como el antidocumental de una banda de rock.
El pequeño de los Berninger evita todo lugar común para terminar cayendo en todos, aunque a su manera. Editado con un caos absoluto, la película pretende narrar la gira mundial de ‘High violet', aunque el resultado se centra más bien en las relaciones familiares de Matt y Tom y en lo que suponer crecer a la sombra de una estrella del rock independiente. “¿Cómo de famoso dirías que eres?”, le pregunta Tom a su hermano.
Esa es una de las profundas preguntas de Tom, que se interesa en cuestiones banales, pierde pronto el interés en las respuestas y acaba interrogando a los otros miembros del grupo sobre sus problemas con Matt. Si tienes un hermano así lo intentarías alejar de una gira mundial de año y medio. Matt Berninger aguantó ocho meses antes de despedir a Tom, aunque luego lo acogió en casa y le acompañó en los meses finales de montaje para asegurarse de que este desastre con cámara acabase algo en su vida.
Pasada la hora, el documental da un giro para centrarse en la historia de Tom, auténtico personaje entre un grupo de gente de lo más normal. Entre medias nos muestran la fuerza del grupo sobre las tablas, la puesta en escena de Matt, un hombre tímido que se transforma para encarnar a un rockero entregado. Además se vislumbran las inseguridades del grupo y la mecánica interna de una gran banda y toda la organización que rodea sus movimientos por el mundo.
‘Mistaken for strangers’ no es un viaje salvaje ni muestra el proceso creativo de un grupo, tampoco hay grandes argumentos que exponer ni cambios trascendentales en los personajes. Al final, después de todo, es una historia familiar, de relaciones entre hermanos. The National es una banda formada por dos parejas de hermanos, una de ellas de mellizos, y Matt, en esta aventura se ha sumado Tom, un personaje tan intenso que acaba siendo el protagonista de este antidocumental tan curioso como diferente y divertido.