El virus del sida es capaz de volverse "invisible"

Científicos británicos descubren esta nueva capacidad del VIH y publican su investigación en "Nature" incluyendo un posible antídoto

Investigadores británicos descubren que el virus del sida tiene una 'capa de invisibilidad'GETTY

Como Harry Potter, el famoso personaje de la literatura fantástica creado por J.K. Rowling, el virus del sida también tiene una especie de "capa" que lo vuelve invisible y que, por lo tanto, impide que se active el sistema inmunitario del cuerpo humano. Esto es lo que acaba de descubrir un equipo de científicos del Reino Unido, pero, también han encontrado un posible solución, según publica "Nature"

En el caso del VIH, esta invisibilidad es a nivel molecular y permite a este peligroso virus esconderse dentro de las células del cuerpo humano sin que éste active los sistemas de defensa naturales, que constituyen nuestra primera barrera contra las infecciones.

El VIH infecta las células vitales del sistema inmune por lo que su capacidad para replicarse sin ser detectado ni activar este sistema de alarma ha intrigado a los científicos desde su descubrimiento. "El VIH es muy hábil para esconderse de las defensas naturales de nuestro cuerpo, que es parte de la razón por la que el virus es tan peligroso -ha advertido el profesor Greg Towers, investigador del 'University College London' (UCL), en Reino Unido, y autor principal de este estudio-. "Pero ahora que hemos identificado la capa de invisibilidad del virus, hemos descubierto una debilidad que podría ser explotada para nuevos tratamientos contra el VIH".

Porque, según el estudio que publica la prestigiosa revista científica 'Nature', estos investigadores también han encontrado una posible solución: un nuevo fármaco que impide que el virus del sida se vuelva "invisible" y, de este modo, al ser detectado, desencadena una respuesta de nuestro sistema inmune.

Este terapia todavía está en fase experimental y, de momento, sólo ha demostrado su eficacia en células cultivadas en un laboratorio, pero, en un futuro, si no tiene efectos secundarios, podría conducir a nuevos y mejores tratamientos contra el sida en personas infectadas.