Sociedad

El CNI descarta "al 99%" el espionaje al teléfono de Rajoy

Sanz Roldán defiende la actuación del CNI pero no disipa las dudas sobre la NSA

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, a su llegada al Congreso para comparecer ante la Comisión de Secretos OficialesEFE

El director del CNI ha asegurado poder garantizar al 99% que la NSA no "pinchó" el teléfono de Mariano Rajoy pero no se ha pronunciado sobre su precedesor José Luis Rodriguez Zapatero. Félix Sanz ha defendido la legalidad de las actuaciones de la inteligencia española pero no ha puesto la mano en el fuego por las técnicas del espionaje nortemericano.

Más información

Félix Sanz Roldán ha demostrado una maestría propia de un jefe los espías. Ha dado la razón a la NSA, su aliado, ha defendido la legalidad de las actuaciones del CNI y, contestando a todas las preguntas, ha dejado satisfechos a todos los grupos parlamentarios. La tesis, avanzada la pasada semana por la SER, ha sido la de que los papeles de Snowden reflejan en realidad metadatos telefónicos recogidos por el CNI y cedidos después a la NSA, pero esos datos provendrían del exterior, por lo que nadie habría vulnerado la legalidad.

Dos horas y media ha durado la comparecencia del general Sanz de la que nadie ha revelado detalles sobre su contenido, ya que es reservado. Pero ha habido un denominador común en las palabras de la mayoría de los portavoces, se han disipado las dudas sobre el comportamiento del CNI y su legalidad aunque todavía persisten las dudas sobre las acciones de la Agencia Norteamericana de Seguridad Nacional.

Satisfacción de los grupos parlamentarios

Al término de la reunión a puerta cerrada los portavoces del PP, Alfonso Alonso; PSOE, Soraya Rodríguez; IU, Cayo Lara, y UPyD, Rosa Díez, han expresado en líneas generales su tranquilidad y satisfacción por el desarrollo de la comisión.

Soraya Rodríguez ha asegurado que el responsable del CNI ha dado "garantías de respeto" a los derechos de los ciudadanos españoles en el territorio nacional. No obstante ha dicho que ahora le toca al Gobierno español el seguir exigiendo explicaciones a los servicios secretos de EEUU, cosa que todavía no se han dado.

"Absolutamente satisfechos con las explicaciones que nos ha dado y la tranquilidad de que en nuestro territorio las actuaciones de nuestros servicios de inteligencia se hacen con respeto absoluto a los derechos fundamentales de los españoles", ha subrayado.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha dicho que la reunión ha sido muy esclarecedora y que a él le ha tranquilizado. Posada ha confirmado que Sanz Roldán ha contestado a todas las preguntas que le han planteado los portavoces de los grupos parlamentarios, a los que ha pedido que no desvelen el contenido de la comisión que, ha recordado, tiene carácter reservado.

"Yo tengo más inquietud con los norteamericanos que con los españoles", ha dicho Cayo Lara que ha destacado que Sanz Roldán ha contestado a las quince preguntas que le ha formulado y que sale de la reunión igual de tranquilo o "desasosegado" que entró. "Nunca se tiene tranquilidad absoluta, lo que hay que tener es muchas precauciones", ha asegurado Lara.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00