Sociedad
OPERACIÓN MAR NUESTRO

Detenidos varios exdirectivos de la CAM por el vaciamiento de la caja

Los registros se practicaron hace 24 horas en tres despachos en Alicante, Valencia y Mallorca. El operativo estará en marcha las próximas 48 horas

Madrid

Operación en marcha del juez Gómez Bermúdez contra exdirectivos de la Caja de Ahorros del Mediterráneo. Son las primeras detenciones a responsables de entidades bancarias intervenidas. Hay once órdenes de detención, cinco de ellas contra exresponsables de la CAM que se habrían beneficiado del dinero de operaciones inmobiliaras en el Caribe.

Agentes de la Guardia Civil adscritos a la Fiscalía Anticorrupción y enviados por la Audiencia Nacional llevan a cabo desde primera hora detenciones e imputaciones contra parte de la cúpula de la Caja de Ahorros del Mediterráneo.

Más información

El magistrado Javier Gómez Bermúdez ha ordenado la detención de cinco exdirectivos, entre ellos - y ya detenidos- el exdirector general de la CAM, Roberto López Abad y el exdirectivo de empresas Daniel Gil por desviar dinero en benéfico propio, en concreto, malversación y apropiación indebida a través de las operaciones de la caja en México, República Dominicana, Tenerife y otros puntos del Caribe. Los directivos desviaron los fondos a través de la sociedad Valfensal, participada en un 30% por la caja y por el grupo Marconfort de los empresarios de Benidorm Juan Ferri y José Baldó. Operaciones financiadas mediante la concesión de préstamos de la CAM a Vanfelsal a través de la sociedad Tenedora de Inversiones y Participaciones, el vehículo instrumental de la caja para las operaciones en el extranjero.

También está detenido, César Veliz Fiel, actual gestor del banco Sabadell y en su momento director de la división internacional y de negocio hotelero de la CAM.

Hace 24 horas, los agentes practicaron 3 registros, uno de ellos en uno de los despachos de Garrigues Walker en Valencia; una empresa en Mallorca y el bufete de los empresarios Ferri y Baldó. Empresarios que, según ha podido saber la Cadena SER, se encuentran en este momento en paradero desconocido para la policía judicial. Horas después de que los agentes registraran su despacho, cancelaron el vuelo de vuelta desde Londres.

En total hay al menos una decena de órdenes de detención y 12 imputaciones en marcha. El juez de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, ha ordenado la puesta a disposición judicial de cinco de los 11 personas con orden de detención, entre ellos, los exdirectivos de la CAM y los exdirectivos de la sociedad Tenedora de Inversiones, participada al 100% por la entidad, vehículo de la caja para las operaciones en el exterior.

"Rastrear" el dinero del Caribe

Esa fue la orden desde el Juzgado Central de Instrucción Número 3 de la Audiencia, "investigar y rastrear los fondos" y el patrimonio de los implicados. El resultado es la pieza separada centrada en las operaciones que exdirectivos de la CAM y empresarios hicieron utilizando Valfensal como instrumento para mover el dinero, con la connvicencia de la Sociedad tenedora de Inversiones -esta participada al 100%-. En concreto, hay seis operaciones investigadas: el hotel Caracol, el Hotel Le Meridiem y el hotel Gala en México, la compra de una parcela en República Dominicana, otra en Costa Rica y otra en Playacar, en México.

Las detenciones se han producido tras las últimas dos fases de la operación Mar Nuestro dirigida por Anticorrupcion y que investiga estas inversiones. El pasado marzo los agentes llevaron a cabo registros en los domicilios y despachos de los exdirectivos López y Gil e intervinieron numerosa documentación y varios servidores de correos electrónicos. Del análisis, los agentes han concluido que las operaciones están plagadas de irregularidades, gestiones que apuntan a la malversación, apropiación indebida y falsedad documental, entre otros delitos.

Además, los agentes de Anticorrupción tomaron declaración a exdirectivos y extrabajadores de la CAM, además del gestor de empresas en la Marina Baja y el director de zona y territorial.

En marzo de 2011, los gestores de la caja de ahorros, actualmente propiedad del Banco Sabadell, que se la adjudicó por un euro, comunicaron a las autoridades financieras unos beneficios de 38,9 millones de euros cuando tres meses después las cuentas arrojaban un agujero de 1.136 millones de euros.

<a name="despiece1"></a><b>211 millones en créditos de la caja pública, al Caribe</b>

El juez Gómez Bermúdez investiga cómo se llevaron el dinero al Caribe, dónde ha ido a parar y qué parte del agujero de la caja pública ha podido acabar en la construcción de hoteles de lujo y operaciones inmobiliarias fraudulentas. Según ha podido saber la cadena SER, los importes de las operaciones financiadas, los créditos que fueron de la caja a través de préstamos a la sociedad participada Valfensal ascendieron a un total de 194 millones de euros. Además de los 17 millones de euros del capital social que aportó la Sociedad Tenedora de Inversiones, 100% de la CAM. En definitiva, 211 millones de euros invertidos en el Caribe vinculados y bajo sospecha de posibles delitos malversación, apropiación indebida y falsedad documental.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00