Sociedad
OPERACIÓN MAR NUESTRO

El juez temía que los exdirectivos de la CAM huyeran al Caribe

Gómez Bermúdez ordenó la detención de los exdirectivos ante el riesgo de que pudieran fugarse a Curacao, país sin convenio de extradición

Fachada de la sede central de la CAMACN

Madrid

El juez ha dejado en libertad a César Véliz, exdirectivo de la división internacional y hotelera de la CAM. Está previsto que los otros dos exdirectivos sean interrogados por la tarde en la Audiencia Nacional. En total, hay 20 implicados en la defraudación fiscal de millones de euros

Comienzan a pasar a disposición judicial los tres exdirectivos de la CAM detenidos por las presuntas irregularidades en las operaciones en el Caribe a través de la entidad pública alicantina. Los dos empresarios, Juan Ferri y José Baldó, con orden de detención pendiente, continúan fuera de España. Dos de los testigos ya han declarado ante el juez.

Más información

César Véliz ha comparecido ante el juez, después de pasar diez minutos en el juzgado, le han bajado a los calabozos y ha quedado en libertad con medidas cautelares. Según el auto de detención judicial, Javier Gómez Bermúdez ordenó la detención de los exdirectivos ante el riesgo de que pudieran fugarse a Curacao, país con el que no existe convenio de extradición y donde los altos cargos contaban la infraestructura necesaria para la huida "con medios económicos y relaciones con el exterior que les permitirían huir la acción de la Justicia."

El magistrado les imputa delitos de apropiación indebida, administración desleal, delito contable, fiscal y contra la Hacienda Pública. Según el auto al que ha tenido acceso la Cadena SER, los exdirectivos Roberto López, Daniel Gil y Cesar Véliz habrían tenido un "papel esencial en las negociaciones" vinculadas a la financiación de Vanfelsal, sociedad participada por la CAM. Además, los exdirectivos sabían que los empresarios de Benidorm, José Baldó y Juan Ferri, quienes ejecutaban las inversiones en el Caribe, iban a utilizar una sociedad en un paraíso fiscal para llevar a cabo las operaciones.

Bajo investigación hay seis operaciones, entre ellas, la del Hotel Gala (Playacar), el Hotel Caracol, además de la compra de parcelas en México, Costa Rica y República Dominicana.

La estructura fiscal de Valfensal fue creada con el asesoramiento del despacho de Garrigues Walker, de ahí el registro en uno de los despachos por los agentes de Anticorrupción y la detención policial y toma de declaración de Jaime Escrivá.

Según el auto, Gómez Bermúdez ordenó la detención de los exdirectivos ante el riesgo de que pudieran fugarse a Curacao, país con el que no existe convenio de extradición y donde los altos cargos contaban con "medios económicos y relaciones con el exterior que les permitirían huir la acción de la Justicia", además de la posible destrucción de pruebas.

El auto recoge parte de los correos electrónicos, intervenidos por la Guardia Civil el pasado mes de marzo, que revelan la connivencia entre los cinco detenidos. César Véliz, exdirector Internacional y de la división hotelera de la CAM, recibía un email de Francisco Climent, exdirector económico de Valfensal, donde se leía "Por regla general, el resultado de Valfensal debía ser siempre 0". De esta forma, continúa el escrito, Ferri y Baldó, "retornaban los beneficios realmente producidos por Valfensal -dividendo encubierto- sin que la CAM obtuviera ingreso alguno.

En cuanto al delito fiscal, en los nueve últimos ejercicios ambos empresarios, con la colaboración de López, Gil y Véliz, habrían eludido el pago de impuestos. De hecho, los beneficios obtenidos de la explotación de los hoteles se lo llevaban a territorio antillano.

La investigación judicial por las irregularidades en las inversiones de la CAM en el Caribe implica tanto a la exdirección de la caja alicantina, como a los máximos responsables de la sociedad Tenedora de Inversiones (TI), participada 100% por la CAM, además de los responsables de la sociedad Valfensal, participada en este caso por un 30%.

La Guardia Civil ha tomado declaración a los detenidos que no pasarán de momento a disposición judicial, entre ellos, Vicente Sánchez y José María Pla, ambos vinculados a la dirección de la CAM, en el caso de Pla, entonces director de proyectos de la sociedad participada TIP. Además, ha prestado declaración Jaime Escrivá, asesor fiscal del despacho de abogados de Garrigues Walker, registrado el pasado 5 de noviembre.

En total, hay 20 implicados en la defraudación fiscal de millones de euros.

El despilfarro de la CAM

08:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130926csrcsr_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00