Sociedad

El rey Juan Carlos anima a Adelson a que invierta en España

En la recepción que mantuvo el monarca se acercó al magnate para animarle a invertir en nuestro país

El magnate estadounidense Sheldon Adelson, en una foto de archivoReuters

Además, Adelson tuvo un encuentro con el Gobierno en el que trasladó que si el proyecto se retrasa es porque sus abogados están estudiando todas las lagunas jurídicas. De la Ley del Tabaco ni se habló. Las fuentes negociadoras esperan que para finales de año el camino esté despejado.

Más información

Sheldon Adelson está de viaje en España. Ha venido con la fundación israelí Keren Hayesod-United Israel Appeal, la organización internacional judía más importante del mundo. Y junto a esa delegación está realizando toda una gira institucional. El magnate fue recibido el martes, con todo el grupo, por Mariano Rajoy en La Moncloa. Pero no hubo un encuentro bilateral entre ellos para hablar de Eurovegas.

Ayer, igualmente, hubo una recepción con el rey en el Palacio de la Zarzuela. Y por lo que ha podido saber la Cadena Ser sí que tuvieron ocasión de charlar. El monarca se acercó a saludarle a él y a su mujer. Durante esa breve conversación, Don Juan Carlos aprovechó para animarle a invertir en España.

También ha mantenido una reunión con el Gobierno. Fuentes conocedoras de la negociación explican que él sigue respaldando completamente el proyecto y que despejó cualquier problema financiero.

La historia está paralizada porque los abogados de las Vegas Sands y los de Garrigues, que son los que le llevan los temas en nuestro país, están estudiando las lagunas jurídicas que pueden existir con las normas estatales y la ley de la Comunidad de Madrid para proyectos de esta envergadura. También desde el gobierno de Ignacio González se está haciendo un análisis, de modo que si se presenta el concurso no haya ningún inconveniente.

Toda la inversión está ahora pendiente de que se ate bien el marco legal. Esperan que durante este mes se resuelvan todas las dudas y que para primeros de año arranque el macrocasino definitivamente. Los que están inmersos en el desarrollo de este complejo de juego, explican que lo que se pide es "seguridad jurídica" y evitar que en el futuro un cambio de gobierno lo modifique todo.

No quieren oír hablar de blindaje. Pero realmente es lo que ocurrirá en muchas cuestiones. Y como se ha puesto ya de manifiesto con los temas de urbanismo. Hace unas semanas, el Ejecutivo y la Comunidad de Madrid se reunieron para dejar claro que las competencias en esta materia serán del gobierno regional. El acuerdo se firmó y se comunicó al Tribunal Constitucional de forma que ya está cerrado desde el punto de vista jurídico.

Sobre la Ley del Tabaco no se habló en esta reunión. Cuentan que es una condición que él puso clara desde el principio y que ya se abordará. Pero no parece que sea la mayor preocupación. Ya se ha hablado de habilitar zonas para fumadores que garanticen también la salud de los trabajadores. Y lo más seguro es que se emplee algo parecido a lo que tienen en Singapur o Las Vegas, con unas máquinas con un sistema de extracción de humos de una gran potencia e inyecciones de aire depurado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00