Sociedad

El Tribunal Supremo anula el indulto al conductor kamikaze de Valencia

La ponencia del magistrado Carlos Lesmes partidaria de avalar la decisión del Gobierno no ha salido adelante

La hermana del joven fallecido en 2003 en un accidente causado por un conductor que circulaba en sentido contrario en la AP-7, en Polinyà de Xúquer (Valencia), Loreto Dolz, junto al abogado de la familia, Agustín Ferrer, y la presidenta de la Asociación SEFE

Varapalo del Tribunal Supremo a la decisión del Gobierno de indultar al kamikaze de la AP7 que acabó con la vida de un joven en Valencia. El pleno de la sala de lo contencioso-administrativo ha anulado el indulto acordado por el Ejecutivo y le da tres meses de plazo para proponer un nuevo indulto subsanando los defectos formales cometidos. La ponencia del magistrado Carlos Lesmes, que se inclinaba por rechazar el recurso de la familia del fallecido, no ha salido adelante al no reunir los apoyos suficientes. La mayoría considera arbitraria la decisión del Gobierno.

Más información

Se trata de un indulto arbitrario. Ese es el sentir de la mayoría de los magistrados del pleno de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo que han anulado la decisión del Gobierno de conmutar la pena de 13 años de prisión impuesta al kamikaze de la AP7 que mató a un joven en Valencia por una multa de 4.000 euros. La propuesta del magistrado Carlos Lesmes, partidaria de avalar la decisión del Ejecutivo, no ha salido adelante. La sala se ha partido en dos. Lesmes ha reunido 17 apoyos pero 19 magistrados han votado en contra. Tras la derrota de Lesmes, la ponencia ha pasado a manos de Rafael Fernández Valverde.

Según fuentes del Alto Tribunal, la mayoría de los magistrados estima el recurso de la familia del fallecido porque entiende que el indulto se concedió sin que se emitieran todos los informes pertinentes y le dan al Gobierno un plazo de tres meses para que vuelva a concederlo subsanando esos errores.

La Cadena SER se ha puesto en contacto con el Ministerio de Justicia. Fuentes del departamento que dirige Alberto Ruiz Gallardón han señalado que están a la espera de conocer el contenido de la sentencia para cumplir con el mandato del tribunal aunque subrayan que ninguno de los informes que habitualmente se solicitan para estos casos no son vinculantes para la decisión del Gobierno.

Loreto Lodz: ''Siempre he confiado en la justicia''

04:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131107csrcsr_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00