Ocio y cultura

'Blancanieves' logra tres nominaciones a los Premios de Cine Europeo

'Los amantes pasajeros' se cuela en la categoría de Mejor Comedia y Naomi Watts en la de Mejor Actriz por 'Lo Imposible'

Imagen de 'Blancanieves'

En el marco del Festival de Cine Europeo de Sevilla se han dado a conocer las nominaciones a los Premios de Cine Europeo que este año tienen gran presencia española. 'Blancanieves' de Pablo Berger compite en las categorías de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Vestuario, mientras que Almodóvar lo hace en la nueva categoría de Mejor Comedia con su último trabajo y además recibirá en esos premios un galardón por su aportación al cine.

La Vida de Adèle se enfrenta a la Francia más conservadora
Almodóvar en 'Hoy por Hoy': ''He llorado rodando mis películas''

Más información

'Blancanieves', ganadora del Goya del pasado año, no lo va a tener fácil. Compite con la gran triunfadora de Cannes, 'La vida de Adèle' de Abdellatif Kechiche y con el thriller de Giusseppe Tornatore, 'La mejor oferta', dos películas que van a ponerselo difícil a la cinta muda de Berger. Además en esa categoría se encuentra la belga 'The broken circle breakdown' de Felix van Groeningen, 'La grande bellezza' de Paolo Sorrentino y la alemana 'Oh boy!' de Jan Ole Gerster. Como director, se añade a los ya citados, el francés François Ozon por 'En la casa', concha de Oro del festival de San Sebastián 2012.

Berger ha recibido la noticia con mucha alegría por la cantidad de cine español que habrá en los premios europeos y no ha querido desvelar si tiene o no posibilidades debido a que todavía no ha visto el trabajo del resto de competidores, aunque "seguro que son películas maravillosas". También Susana de la Sierra, directora general del ICAA ha valorado el reconocimiento del cine español fuera de nuestro país "pese a las dificultades de producción dentro de España", ha asegurado de la Sierra.

En la categoría de Mejor Comedia Europea -categoría que se estrena en esta edición- está Pedro Almodóvar con 'Los amantes pasajeros' junto a la italiana 'Benvenuto presidente!' de Riccardo Milani, la danesa 'Amor es todo lo que necesitas' de Susanne Bier y 'The priest children' de Vinko Bresan. También hay presencia española en las nominaciones a Mejor Actriz, gracias a Naomi Watts por 'Lo imposible', la cinta de Juan Antonio Bayona. El resto de actrices son Keira Knightley por 'Anna Karenina', Veerle Baetens por 'The broken circle breakdown' y Barbara Sukowa por 'Hannah Arendt'. La catalana Neus Ballús con 'La plaga' compite en la categoría de Mejor Opera Prima y también dos cortometrajistas españoles estarán en esa ceremonia de Berlín: Chema García Ibarra con 'Misterio' y Sergio Oskman con 'A story por the Modlins'

A estas nominaciones hay que sumar el premio, ya concedido por la Academia Europea para el diseñador español, Paco Delgado, por el vestuario realizado para 'Blancanieves', o el premio concedido al compositor Ennio Morricone por la banda sonora original de la última cinta de Giusseppe Tornatore, 'La mejor oferta'. Unos Premios de Cine Europeo que se entregarán el próximo 7 de diciembre en Berlín y tendrán mucha presencia española. En la gala se entregará a Pedro Almodóvar el Premio de Honor de la Academia de Cine Europeo, un homenaje a toda la carrera del director más internacional de nuestro cine.

Las nominaciones vienen revelándose, como es tradicional, al inicio del Festival de Cine Europeo que se celebra en Sevilla y que este año cumple diez años. El certamen se inauguró ayer viernes con la comedia española 'Tres bodas de más' protagonizada por Inma Cuesta y Martiño Rivas. También pasan por este festival que recoge lo más destacado de las cinematografías europeas directores como el bosnio Danis Tanovic con 'Un episodio en la vida de un chatarrero', que inician el camino para acudir a los Oscar.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00