Sociedad
CONFERENCIA POLÍTICA DEL PSOE

Conferencia Política del PSOE, minuto a minuto

Así te hemos contado la primera parte de la conferencia política del PSOE, con las intervenciones de Susana Díaz, Javier Fernández y Elena Valenciano

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, durante su intervención en la Conferencia Política que los socialistas celebran este fin de semanaCADENA SER

Ha llegado la hora de la verdad para el PSOE. El partido se enfrenta a un fin de semana clave para decidir qué partido quiere ser y para concretar unas propuestas que pretenden recuperar los cuatro millones de votos que perdió en las últimas elecciones generales. Elena Valenciano decía ayer que "todos pueden hablar de todo" y la primera en tomar la palabra ha sido la presidenta de Andalucía en el discurso de apertura. Susana Díaz, tras apoyar a Chacón en el Congreso de Sevilla, llega como el mejor apoyo para Rubalcaba para aparcar el debate de la fecha de las primarias, aunque ha sacado otro de los asuntos que no están en la agenda: el modelo territorial. Díaz ha defendido a ultranza la unidad de España y respecto a las primarias, ha sentenciado que "no se pongan por delante los intereses individuales".

Más información

13:49 - Mucho debate, mucho movimiento de pasillos en el palacio de Congresos. En el hall de entrada hay organizado un foro con militantes y dirigentes municipales sobre la situación de las administraciones locales. En el espacio reservado a las nuevas tecnologías (PSOE Lab) se presentan proyectos de toda España sobre modelos participativos y sociales que conecten a la ciudadanía con la política. Alguno de los ponentes lo tiene claro: "Tenemos que hacer una campaña como la de Obama".

12:30 Tras terminar el acto inaugural, comienzan los distintos foros y la constitución de las mesas de trabajo. Eduardo Madina y Patxi López, dos de los nombres que más suenan para las primarias, moderan cada uno un foro.

12:23 - Acaba aquí el primer acto de la Conferencia. Valenciano pide que trabajen todos para salir de esta Conferencia con un proyecto que ilusione.

12:19 - Valenciano insta a afrontar "con madurez" el debate de Cataluña."Los socialistas no somos nacionalistas. No vamos a ignorar lo que está pasando ni ignorar las singularidades de esta España tan compleja . Hoy les decimos a los nacionalistas que no pueden expedir certificados de catalanidad".

12:14 - Elena Valenciano también hace mención a las políticas del pasado como ha hecho Susana Díaz. "Hay que reconocer los errores y reivindicar los aciertos. La cultura democrática es la cultura PSOE. Debemos dar cuenta, no como el PP, que nunca da la cara".

12:12 - La vicesecretaria del PSOE dice que hay que buscar soluciones sin esconderse para ganar y gobernar "porque así se consiguen las cosas". "Sin ambición, no hay grandeza, y la política necesita ahora mucha grandeza", asegura.

12:08 - Elena Valenciano: "El proyecto lo significado todo. Al PSOE le ha ido bien cuando ha tenido un proyecto claro para España. Cuando hemos perdido la razón de ser, perdemos el proyecto y los votos. El espíritu es trabajo serio, unidad y proyecto. Este es un ágora de libertad e ideas al servicio de la gente y España".

12:00 - Una hora llleva ya el acto de apertura. Acaba la intervención de Javier Fernández y es turno para la vicesecretaria general Elena Valenciano

11:58 - "Somos partidarios de las identidades fuertes y múltiples. En un mundo cosmopolita, nosotros construimos y elegimos nuestra identidad. No somos lo que otros queramos que seamos"

11:49 - Ahora reivindica la identidad política, social y económica. "Corre el rumor de que no hay diferencia, de que manda el mercado", sostiene Javier Fernández sobre las políticas económicas y la manera de vender derechos del Partido Popular.

11:46 - "¿Quiénes somos nosotros?", se pregunta Javier Fernández para sacar pecho de la historia y tradición del Partido Socialista Español. "Somos un partido de cambio, transformación, de mayorías, porque somos un partido de Gobierno". Y arranca los aplausos del plenario.

11:44 - Javier Fernández denuncia la "cruzada contra lo colectivo y lo social". El presidente asturiano llegado tocado a este Conferencia tras perder los apoyos de UPyD e IU en su Gobierno en minoría, lo que complicara la aprobación de los presupuestos regionales.

11:43 - Ovación cerrada para Susana Díaz al terminar su intervención. Turno ahora para el presidente de Asturias Javier Fernández.

11:41 - Un mensaje muy repetido en estos días por los dirigentes socialistas que, también, pronuncia Susana Diaz: "Tenemos que volver a pensar cómo conectar con ellos". La andaluza asegura que no pueden esperar a que pierda la derecha sino ganar por ellos mismos. "Vamos a hacer un proyecto transformador de este país, que gane la confianza y el afecto de la calle".

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, junto a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, al comienzo de la conferencia política que se celebra en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid

11:37 - Susana Díaz: "Tenemos que reconocer que hemos llegado aquí en un momento complicado. Digo con sinceridad que no estamos bien. Hemos llegado con ruido mediático y con ruido interno. Tomamos decisiones que nos alejaron de nuestra base social y nosotros mismos no nos reconocíamos. Hay brechas que no se han acabado de cerrar. Aún no hemos sido capaces de construir ese proceso transformador que España necesita".

11:36 - "Un partido reconocible, con las ideas claras. Un proyecto común hecho desde la pluralidad y la diversidad. Ese proyecto común se llama España y ahí tenemos que estar todos los socialistas". Susana Díaz aprovecha, después de toda la polémica, para zanjar las discrepancias y mandar un mensaje a sus compañeros del PSC: "Estamos con vosotros, sois fundamentales".

11:35 - La líder andaluza manda un "mensaje de esperanza a los jóvenes que se van de España". "Tienen que encontrar en nosotros la creencia de un partido que va a luchar por su futuro", sostiene Susana Díaz.

11:34 - "Tenemos que ser contundentes en la defensa de los derechos". El PSOE quiere blindar en la Constitución la sanidad y la educación pública universal.

11:33 - El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, responderá a las preguntas de Pepa Bueno en 'Hoy por Hoy' tras la conferencia política de este fin de semana.

11:32 - "La transparencia como bandera del gobierno de Andalucía". Recuerda que pidió a Rajoy un pacto contra la corrupción. Susana Díaz vuelve a marcar perfil propio frente a la postura de Ferraz con el Gobierno por la corrupción. "No podemos ser ni impasibles ni insensibles a lo que está pasando".

11: 31- La presidenta andaluza habla de que vivimos en un país más pobre, más injusto... Crítica el desmantelamiento del Estado del Bienestar y propone que el PSOE demuestre que "es el partido de la esperanza". Asegura que "otra política es posible y necesaria" como están haciendo los socialistas andaluces. Mensaje también de apoyo a los socialistas asturianos y recado a UPyD y Rosa Díez: "una minoría no puede imponer la voluntad".

11:30 - Susana Díaz: "Vamos a hablar con sinceridad, os pido que pongamos los intereses de los ciudadanos por delante de los intereses individuales. Si somos capaces de hacer eso, esta Conferencia va a salir bien". Primer mensaje de Susana Díaz a los posibles aspirantes a las primarias.

11:25 - Susana Díaz: "Esta conferencia tiene que despertar ilusión y abrir la puerta a la esperanza. Venimos con la responsabilidad de recuperar la credibilidad de la gente y parar la tristeza que está inundando este país. Y para evitar que la derecha acabe con el proyecto de miles de españoles en los próximos años".

11:22 - "Perdonadme que empiece dando las gracias a la persona que me ha dado impulso. A José Antonio Griñán. Gracias Pepe", arranca Susana Díaz.

11:21 - Ahora sí, llega el gran momento del acto de apertura. Sube al estrado la presidenta andaluza Susana Díaz

11:15 - Ha sido muy simbólica la reunión e Rubalcaba con los dos presidentes autonómicos del PSOE y Pere Navarro. La cita llega tras las desavenencias por el derecho a decidir y la polémica votación de la moción de UPyD. La federación andaluza fue una de las que más presionó para que el PSOE votara en contra, lo que motivó que los diputados del PSC rompieran la disciplina de voto.

11:11 - Los socialistas recuerdan el desmantelamiento del Estado del Bienestar que, a su juicio, ha llevado a cabo el Gobierno. Desde los recortes en las becas, a la privatización sanitaria en Madrid o el cierre de Canal 9. "Esta conferencia es el punto de partida de un proyecto y un partido que está cambiando. Es el momento de plantear que alternativa ofrecemos para salir de esta crisis social y política. No fallemos a los que nos votaron y a los que nos dejaron de votar", indica la presidenta de la mesa.

11:09 - Se constituye la mesa del cónclave. La presidenta reivindica el papel histórico de los socialistas y asegura que para plantear una alternativa creíble "hay que reconocer los errores cometidos". "No lo hicimos todo bien, lo sentimos", señala.

11:07 - "Miles de personas han trabajado para soñar el futuro de este país. Para hablar de fiscalidad, de sanidad y educación pública. Esto sólo lo hace este partido, con los militantes, con gente de fuera... en un esfuerzo colectivo que nos hace soñar un futuro mejor. Es muy importante esta conferencia para debatir estas ideas y llevarlas a todas partes", comienza su intervención Óscar López, que asegura que celebran este cónclave dos años antes de la próxima victoria socialistas.

11:04 - "Tienes que creer, tienes que hacerlo. Somos socialistas", es el lema que suena en el vídeo que se ha proyecto en el plenario. Toma la palabra Óscar López hablando del orgullo de los pétalos socialistas.

11:01 - Los posibles candidatos al liderazgo del partido han coincidido en señalar la necesidad de reorientar el partido para cambiar el futuro. Chacón, Madina y Patxi López ya se han pronunciado.

11:00 - Con media hora de retraso, se pone en marcha esta Conferencia Política. Suena el himno del PSOE y en un abarrotado plenario entran por la escalera central muy iluminados Rubalcaba, Susana Díaz y Javier Fernández. Saludos y besos para los compañeros que no paran de aplaudir.

10:56 - Comienza el acto inaugural de la Conferencia Política. Recordamos que los encargados de hablar serán los dos únicos presidentes autonómicos de los socialistas y la vicesecretaria general Elena Valenciano.

10:52 - Antes de la sesión inaugural, han compartido desayuno Alfredo Pérez Rubalcaba, Susana Díaz, Pere Navarro y el presidente asturiano Javier Fernández.

10:49 - Retraso sobre el horario previsto. Más de 20 minutos y aún no ha comenzado la sesión en el plenario. Seguimos a la espera. En las televisiones habilitadas para la prensa emiten un resumen de lo que será esta Conferencia en un especial informativo en el canal de televisión del PSOE.

10:30 - El acto inaugural va a comenzar con un vídeo de todo el trabajo previo que han realizado los socialistas en estos ocho meses. El documento de la ponencia marco son casi 400 páginas con todas las propuestas de cambio para el partido y la sociedad. Hoy debatirán más de 12.000 enmiendas a ese texto.

10:10 - Aquí comienza nuestra retransmisión minuto a minuto de la Conferencia Política del PSOE. En menos de media ahora comienza el acto inaugural ante el plenario con el discurso de Susana Díaz, la presidenta andaluza. Después tomarán la palabra el presidente asturiano, Javier Fernández, y la vicesecretaria general Elena Valenciano.

ESPECIAL CONFERENCIA POLÍTICA. ¿Quién es quién en el PSOE?

Eduardo Madina: "Las futuras personas que se presenten a primarias hoy no tocan"

00:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131109csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Patxi López: "Yo voy a dar un paso al frente para hablar de ideas, para nada más"

00:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131109csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carme Chacón: "Es un día de trabajo y el resto son anécdotas y minucias"

00:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131109csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Susana Díaz: "Hay un partido que defiende España y defiende su unidad"

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131109csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Elena Valenciano: "Los socialistas crecemos con el debate crítico"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131109csrcsrnac_12.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Susana Díaz: "Hay un partido que defiende España y defiende su unidad"

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131109csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

José M. Romero

José M. Romero

Cubre la información de cine y series para El Cine en la SER y coordina la parte digital y las redes...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00