Internacional

Cruz Roja calcula que unas 1.200 personas han muerto por el tifón 'Yolanda' en Filipinas

Alrededor de 792.000 personas han sido evacuadas de 38 ciudades situadas en el centro del archipiélago filipino

El super tifón Haiyan toca tierra en Filipinas

El gobierno ya ha dicho que se enfrenta a una situación de calamidad extrema para la población porque se calcula de 12 millones filipinos se vean afectados por la trayectoria del monstruo que desde Filipinas se dirige hacia Vietnam y Camboya. De hecho, ha ordenado la evacuación de 125 mil personas en 22 provincias en laderas de montaña y zonas del litoral situadas en la trayectoria del super tifón. / ATLAS

La Cruz Roja de Filipinas calcula que unas 1.200 personas han muerto tras el paso del tifón por el centro del archipiélago, según ha informado la emisora local ABS-CBN.

El tifón, que azotó Filipinas con ráfagas de viento de hasta 315 kilómetros por hora, arrasó la ciudad de Tacloban, en la costa este del país, donde la destrucción, según las autoridades del país, es "inimaginable".

Después de que la localidad pasara varias horas incomunicada, este sábado comenzaron a llegar imágenes de la destrucción de Tacloban: viviendas completamente destruidas, carreteras intransitables por el gran número de postes de luz y todo tipo de objetos arrastrados, y árboles totalmente desnudos.

Más información

"La devastación es total. Si has estado en Tacloban antes, ni podrías reconocer la ciudad ahora", dijo a la agencia de noticias filipinas PNA un alto cargo del Ejercito, el teniente Jim Alagao.

Tanto la ministra de Bienestar Social y Desarrollo, Dinky Soliman, como el director ejecutivo de Consejo de Gestión y Reducción de Desastres, Eduardo del Rosario, se encuentran de camino a la ciudad, que además ha sufrido inundaciones por una fuerte subida de las mareas.

A pesar de los cálculos de la Cruz Roja, el número de muertos oficial es de 138, mientras que otras 14 personas han resultado heridas y al menos 4 están desaparecidas, según indicó en su último informe el Consejo para la Gestión y Reducción de Desastres del país.

La agencia PNA señaló además que unos cuatro millones de personas de 36 provincias de Filipinas se han visto afectadas, calificado por los servicios meteorológicos como un "súper tifón", ya que sus vientos superaron los 240 kilómetros por hora.

Por su parte, el Ministerio de Bienestar Social y Desarrollo apuntó que más de 487.000 personas se encuentran en 2.467 centros de evacuación, y pidió ayuda de los voluntarios para empaquetar la ayuda humanitaria que será distribuida entre los afectados.

Reynaldo Balido, portavoz del organismo gubernamental, indicó que se espera que las cifras de víctimas aumenten en las próximas horas cuando lleguen los informes de las zonas devastadas.

Antes de la llegada de este último tifón a Filipinas, el vigésimo cuarto del año, los meteorólogos habían advertido que podría tener un efecto devastador mayor que el tifón Bopha, que en 2012 dejó cerca de un millar de muertos.

Tras arrasar el centro y sur de Filipinas, Haiyan se encuentra en el Mar del Sur de China en dirección a Vietnam, donde las autoridades ya han iniciado la evacuación de unas 100.000 personas.

El servicio meteorológico de Filipinas, PAGASA, informó este sábado de que se espera que antes de final de año pasen por el país otras cuatro fuertes tormentas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00