Sociedad

Se puede acabar con el acoso comercial telefónico

La ley ya regula este aspecto, pero muchas empresas hacen caso omiso pasando por encima de los derechos de los consumidores

En los últimos años se ha acrecentado el número de llamadas comerciales vía teléfono a los consumidores para ofrecerles todo tipo de productos, muy especialmente los de telefonía y banca. En SER Consumidor hemos hablado con distintos sectores relacionados para que nos aclaren como pueden los usuarios para este tremendo acoso telefónico.

Más información

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a finales del mes de octubre, anunció que estaba estudiando un sistema "para proteger a los consumidores del acoso telefónico comercial". Y dijo que negociaría con las empresas de telefonía para que habilitasen un sistema que permita al consumidor decir, en la misma llamada, que no desea recibir más ofertas por teléfono.

Curiosamente, esa posibilidad ya existe en la Ley de Competencia Desleal, aunque las asociaciones de consumidores, como muchos consumidores afectados, denuncian que muchas veces no se respeta. También hay un código ético de las empresas que gestionan estos servicios comerciales que, en muchos casos, no se cumple, como es el caso de los horarios de las llamadas.

En SER Consumidor hemos hablado con distintos sectores para preguntarles cuál es la manera de rechazar estos servicios. Iñaki Uriarte es asesor jurídico de ACE, la Asociación de Contact Center Española. Desde la asociación reconocen que "sabemos el malestar de los usuarios con este tipo de llamadas", que el 90% de las veces ofrecen servicios que no interesan a los consumidores. Uriarte dice que para acabar con el acoso el usuario, amparado por la ley de Protección de Datos y la ley de Consumidores y Usuarios, puede manifestar al comercial abiertamente que no desea recibir más llamadas. Pero normalmente esa opción no soluciona el problema, por lo que Uriarte recomienda denunciarlo a las autoridades competentes.

Tras las respuestas de ACE preguntamos a Eugenio Ribón, jefe de la Asesoría Jurídica de CEACCU, Confederación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios. Ribón asegura que "no creo que haya usuario que no sea acosado, de modo casi continuo, por distintas operadoras, de modo reiterado pesa a las peticiones del consumidor y además a cualquier hora de día". Ribón, vuelve a insistir en que desde la primera oposición del usuario a recibir este tipo de llamadas, la empresa debe dar de baja a esa persona de cualquier base de datos. Ribón recalca que la Agencia de Protección de Datos tiene un formulario específico en su página web para este tipo de reclamaciones.

Pero una de las opciones que más está funcionando es darse de alta en Listas Robinson, que es un instrumento de autorregulación que sirve para dejar de recibir ofertas comerciales. José Luis Zimmermann, director de Adigital y portavoz de Listas Robinson, hace especial hincapié en denunciar a las empresas que no cumplan con la legislación vigente. Para darse de alta en esta empresa hay que entrar en la página web, www.listasrobinson.es , y registrarse de forma totalmente gratuita.

Una vez dado de alta puede elegir que le den de baja en cualquier base de datos, tanto para ofertas por sms, por email o telefónicas. En el caso de los sms, el correo postal y el electrónico, sólo es válido para dejar de recibir publicidad de las empresas con las que no se tiene relación, y en el caso de las llamadas telefónicas funciona igual, pero hay un añadido en el que el ciudadano puede decirle a una empresa con la que ha tenido o tiene relación que dejen de llamarle. Zinnermann avisa que el servicio no es inmediato, tarda unos 3 meses desde que te das de alta hasta está 100% operativo.

El cliente de Listas Robinson también puede volver a dar de alta la recepción de ofertas por cualquiera de los medios anteriores. Zinnermann además afirma que las empresas están obligadas a consultar este fichero de exclusión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00