Sociedad
EL EDITORIAL DE CARLES FRANCINO

Ande yo caliente...

CADENA SER

Igual es que estamos hipersensibles, pero hoy nos llama mucho la atención, muchísimo, una encuesta relacionada con la tragedia de Filipinas, con los más de diez mil muertos que ha provocado el tifón 'Haiyan'. Según el diario 'Le Figaro', casi el 60% de sus lectores no están por la labor de ayudar a las víctimas.

Para entendernos, que a la pregunta de: "¿Estaría usted dispuesto a rascarse el bolsillo para socorrer a los damnificados de Filipinas?" la respuesta es no. No en seis de cada diez encuestados.

Y uno ya no sabe si pensar que esto tiene que ver con la crisis, si tal vez los franceses -y más en concreto los lectores de 'Le Figaro'- son muy suyos, o simplemente que va con la condición humana y que la distancia nos inmuniza para sentir el dolor ajeno. Pero desde luego si a pie de calle la sensibilidad es esta, no puede sorprendernos que después se repitan desgracias de tanta magnitud porque, simplemente, no se van a aplicar las medidas necesarias para evitarlas.

Más información

Por suerte hay automatismos de solidaridad que sí funcionan y hoy, por ejemplo, la Agencia Española de Cooperación Internacional -en plena celebración de su 25 aniversario- ya prepara el envío de un primer avión con material de primeros auxilios. Y es que somos un país que, a pesar de todo, lleva en su ADN ayudar a los demás.

De hecho, si España ha pintado algo durante los últimos años a nivel internacional ha sido por su liderazgo en este terreno. Lo malo es que también ahí seguimos recortando a lo bestia, con la motosierra. Parece que algunos de nuestros gobernantes sean lectores de "Le Figaro"...

Ande yo caliente...

01:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131111csrcsrnac_49.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00