Internacional

España envía dos aviones con ayuda humanitaria hacia Filipinas

Exteriores ha habilitado una línea telefónica para los españoles afectados por el tifón

Tacloban, zona cero

Caminan sin rumbo fijo. Como deambulando. Las calles han sido borradas del mapa en Tacloban, una de las zonas más afectadas por el super tifón. A los miles de superviventes sólo les queda rebuscar entre los deshechos algo que echarse a la boca. Como dice esta mujer, estamos indefensos, desamparados, como un recién nacido. Imposible que a uno no se le haga un nudo en la garganta al escuchar estos testimonios. La cólera de la naturaleza sufrida en Filipinas recuerda al tsunami de Indonesia. Otra vez ciudades enteras reducidas a estercoleros donde la gente lucha por sobrevivir porque la ayuda aún no ha llegado. / ATLAS

España va a enviar este lunes dos aviones con ayuda de emergencia para los damnificados del supertifón 'Yolanda', que ha costado la vida a más de 10.000 personas en el centro de Filipinas, según han confirmado fuentes de la Oficina de Información Diplomática (OID).

Más información

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) tiene previsto mandar este lunes un primer envío en un avión con material de emergencia de Cruz Roja y de otras ONG como Ayuda en Acción. Esta ayuda va a centrarse, en primera instancia, en el envío de alimentos y equipos de agua potable y saneamiento y no tiene previsto, de momento, el desplazamiento de personal médico ni de otro tipo según ha anunciado este lunes el secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gonzalo Robles.

Doce ONG españolas trabajan habitualmente en Filipinas y la mayoría de ellas ya se han movilizado en España para reclamar a los ciudadanos ayuda económica para atender a los filipinos afectados por el tifón 'Yolanda'.

Las organizaciones humanitarias alertan sobre los terribles daños del tifón, el más fuerte del año y el más violento en décadas, según ha explicado Acción contra el Hambre. Precisamente esta ONG ha preparado 8 toneladas de material de emergencia que viajarán en el avión de la AECID rumbo a Filipinas.

Asimismo, el Ministerio de Exteriores ha habilitado una línea telefónica para los españoles que se encuentren en Filipinas y que se hayan visto afectados por el tifón. Aquellos que precisen asistencia deben llamar a este número de teléfono: 09 17 826 60 46.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el departamento que dirige José Manuel García-Margallo también ofrece otra línea para atender a los ciudadanos que se encuentren en España y que están intentando sin éxito localizar a sus familiares o amigos en Filipinas. Los familiares han de marcar este número: (+34) 91 394 89 00, correspondiente a la Unidad de Emergencia Consular.

? Exteriores (@MAECgob) November 11, 2013

El embajador de España en Filipinas, Jorge Domecq, informó este domingo de que hasta la fecha no había víctimas españolas.

El tifón 'Yolanda' ha provocado el caos en Filipinas ya que se estima que al menos han muerto 10.000 personas. Muchas ciudades han quedado destruidas debido a que el tifón se ha llevado por delante todo lo que ha encontrado a su paso. Ante tal estado de emergencia, la ayuda humanitaria comienza a llegar no sólo desde España. Estados Unidos ha enviado un avión militar del Ejército estadounidense cargado con suministros de emergencia y víveres de primera necesidad con destino a la ciudad de Tacloban, zona que las autoridades filipinas han declarado en estado de emergencia.

En el cargamento que transporta el avión militar, un C-130, además de botellas de agua potable, hay mantas y paquetes de comida, generadores de electricidad provisionales, un montacargas y dos vehículos.

También el Papa Francisco ha donado 112.000 euros a través el Pontificio Consejo 'Cor Unum' para ayudar a los damnificados. Esta partida económica será repartida a través de la iglesia local en las regiones más afectadas. Por otra parte la Fundación Reina Sofía, en colaboración con Laboratorios Normon, enviará medicamentos por valor de 300.000 euros a los damnificados por el tifón en Filipinas.

La falta de víveres de primera necesidad ha hecho que la situación en la población sea insostenible por lo que las principales ONG españolas llaman a la sociedad a movilizarse para proporcionar una respuesta rápida.

<a name="despiece1"></a>Bruselas responde ante el estado de emergencia en Filipinas

La Comisión Europea anunció una ayuda de emergencia para aliviar las consecuencias del tifón por valor de tres millones de euros.El comisario de Desarrollo de la UE, Andris Piebalgs, se ha reunido de forma urgente este lunes con los embajadores de los Estados miembros en Filipinas y los expertos de la Oficina humanitaria del Ejecutivo comunitario desplazados a la zona para contribuir a evaluar los daños para abordar "cómo garantizar que la ayuda llega a los que más lo necesitan", han explicado fuentes comunitarias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00