¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

24 presidentes se reúnen en París para impulsar el empleo juvenil

París estima en 45.000 millones los recursos que se movilizarán hasta 2015

El presidente François Hollande recibe este martes a 23 jefes de Gobierno o Estado , entre ellos a la canciller Angela Merkel, a Mariano Rajoy y a la cúpula de las instituciones europeas. El objetivo, impulsar las medidas ya anunciadas antes del verano contra el paro juvenil que afecta a más de 6 millones de personas en la Unión Europa.

Según ha adelantado el Eliseo, en esta segunda cumbre, prolongación de la celebrada en julio en Berlín, se trata de poner en marcha con urgencia las iniciativas acordadas en julio. La más importante, la llamada "garantía social", destinada a los menores de 25 años. Consiste en ofrecerles un trabajo de calidad, o en su defecto prácticas de aprendizaje o/y formación. Para ello hay una dotación de 6.000 millones de euros del presupuesto de la Comisión Europea para los dos próximos ejercicios (3.000 anuales a partir de 2014).

Otros 6.000 millones ya listos, proceden del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Se ponen a disposición de los estados para financiar dos líneas de crédito: una para empresas que contraten a jóvenes (Jobs for Youth), el otro destinado a Universidades, escuelas y centros que fomenten la formación y la movilidad laboral. Si a ellos sumamos una partida de unos 7.000 millones anuales del Fondo Social Europeo, se movilizarán hasta 2015 unos 45.000 millones para combatir el paro juvenil, según han calculado los asesores del presidente francés. Además se quiere extender las becas Erasmus a la formación profesional.

"Cada país debe presentar antes de fin de año su programa concreto de empleo juvenil", señalan en el Elíseo, que sostienen que la que consideran una iniciativa franco alemana, trata de "no dejar a ningún joven si una oportunidad de formación o empleo".

Antes de recibir a los mandatarios europeos (los únicos que faltarán serán los del Reino Unido, Luxemburgo, República Checa y Malta), y a la plana mayor de la UE -José Manuel Durao Barroso (Comisión), Herman van Rompuy (Consejo) y Martin Schulz (Parlamento)-, Hollande recibirá en el Elíseo a representantes de organizaciones juveniles, a sindicatos y patronales.

La conferencia de prensa final correrá a cargo de la pareja franco alemana, Hollande y Merkel, con algún representante institucional

Cargando