Sociedad

El Gobierno recuerda al Parlament que la soberanía es de todos los españoles

La Generalitat aprobará una petición para que el Estado le traspase la competencia de convocar referendos

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, consultan sus teléfonos móviles poco antes del inicio del debateEFE

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado este martes al Parlamento de Cataluña, en relación con la futura consulta soberanista, que la soberanía nacional recae en el conjunto del pueblo español que es de "quien depende la voluntad para cambiar cómo funciona este país".

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Sáenz de Santamaría se refería así al debate surgido en el Parlamento de Cataluña sobre el encaje legal de la consulta, solicitando al Estado el traspaso de la competencia sobre la convocatoria de referendos.

Más información

"Desconocemos cuál va a ser el acuerdo final, sólo pido a todo el mundo que tenga presente una cuestión clave, la soberanía del conjunto del pueblo español. Todos los españoles decidimos como soberanos lo que somos", ha insistido.

El Parlamento catalán aprobará en un próximo pleno una petición formal para que el Estado traspase a la Generalitat la competencia de convocar referendos a través del artículo 150.2 de la Constitución, aunque los grupos aún no han cerrado un acuerdo sobre el procedimiento de esta tramitación.

La comisión de estudio del Parlament sobre el derecho a decidir sirvió este lunes de marco para visualizar que entre los grupos ya hay una amplia coincidencia en que la vía más adecuada para intentar celebrar la consulta es que el Estado traspase la competencia de convocar referendos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00