Sociedad
NUEVA REMODELACIÓN POLICIAL

Inquietud en las unidades anticorrupción ante posibles relevos en puestos clave

En menos de dos años Interior ha cambiado a cuatro comisarios generales máximos responsables de las investigaciones contra la corrupción. Un hecho sin precedentes

Interior convoca las vacantes de los jefes de cuatro unidades sensibles en la lucha contra el blanqueo y la delincuencia económica, entre ellas, la investigación del "caso Gürtel". El hecho de que las plazas se designen "a dedo" genera preocupación ante posibles nombramientos afines al Gobierno. El ministro Fernández Díaz reconoce que la confianza es el factor fundamental en los relevos.

Más información

Los cargos policiales responsables de investigar los mayores casos de corrupción podrían cambiarse a dedo en las próximas semanas. Siempre ha sido así. Los comisarios son nombrados por libre designación. Sin embargo, el posible relevo llega con los focos puestos en la sospecha del intento de manejar las investigaciones más sensibles, entre ellas, el "caso Gürtel" y Bárcenas, según fuentes de la Comisaría General consultadas por la Cadena SER. La convocatoria se produce además tras el cese de cuatro comisarios generales de Policía Judicial en menos de dos años de Gobierno popular, y cesados por el director Ignacio Cosidó. Un hecho sin precedentes que ha supuesto la destitución de los cuatro comisarios de policía judicial Juan Antonio González, José Enrique Rodriguez Úlla y José García Losada hasta la última incorporación de José Antonio Sánchez Aparicio.

La convocatoria de 62 plazas del ministerio de Interior para cubrir altos cargos policiales supone "un procedimiento normal", según coinciden fuentes oficiales y sindicatos. Pero la normalidad de la convocatoria coincide con la inquietud y preocupación en los grupos de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), compuesta por cinco departamentos, y donde podrían ser relevados los segundos puestos de cuatro grupos.

Las plazas salieron la semana pasada y el plazo termina el próximo 25 de noviembre. El foco está puesto en los cuatro segundos niveles de la UDEF de la Brigada Central de Investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción; la de Delincuencia Económica y Fiscal; de Inteligencia Financiera y del Banco de España. El segundo escalón de los cargos que dirigen las instrucciones judicializadas, la mayoría de ellas en la Audiencia Nacional.

Según el portavoz del SUP, José María Benito, "los cambios son legales, pero no normales. Muchos agentes temen el control político de la UDEF en un momento en el que la corrupción es el principal problema de este país".

Interior rebaja la polémica y defiende que la mayoría de los que están al frente lo van a solicitar en concurso de méritos y, por tanto, seguirán al frente de sus puestos".

<a name="despiece2"></a><b>Interior defiende cambiar a los jefes de la UDEF por una cuestión de confianza</b>

En el Congreso el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que le parece "lógico" que el último comisario general recién nombrado cambie a algunos jefes ya que "tiene derecho a elegir equipo". El argumento de Fernández Díaz choca frontalmente con la valoración de los grupos de la oposición.El portavoz de Interior del PSOE, Antonio Trevín, cree que puede poner en riesgo la imparcialidad de la lucha policial contra la corrupción. "Los agentes que investigan Gürtel y Bárcenas van a sentir el aliento del Gobierno", mantiene.El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, cree que la remodelación que culminaría con estos posibles relevos es conveniente. En declaraciones a los medios, Cosidó asegura que "es bueno hacer un ajuste, un cambio positivo que nos va a dar un nuevo impulso" ha dicho.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00