Ocio y cultura

J. K. Rowling publica en España 'El canto del cuco', su segunda novela para adultos

La creadora de Harry Potter se pasa a la novela de misterio bajo el seudónimo de Robert Galbraith para contar la historia del detective Cormoran Strike

'El canto del cuco'ESPASA

La británica J. K. Rowling publica en España y América Latina 'El canto del cuco' ('The cuckoo's calling en su edición original), una novela de misterio encuadrada en las calles de Londres, desde la parte más selecta de Mayfair hasta los pubs ocultos del Soho. Todo comienza cuando una noche, en una calle cubierta de nieve, aparece el cuerpo de una joven modelo y todo el mundo cree que se ha suicidado.

Bajo el seudónimo de Robert Galbraith, J. K. Rowling prueba suerte en España y América Latina con la edición en castellano de su segundo libro para adultos titulado 'El canto del cuco' ('The cuckoo's calling en su edición original).

Más información

Este libro de 560 páginas, que se publicó el pasado mes de abril en Reino Unido, cuenta la historia de cómo un detective con pasado oscuro, Cormoran Strike, y su joven secretaria, Robin Ellacott, investigan el supuesto suicidio de una joven modelo muy famosa en Londres.

El detective Cormoran atesora todas las características necesarias para ser el investigador de cualquier novela negra que se precie. Es un veterano de guerra con secuelas físicas y psicológicas, su vida está muy desordenada y el encargo de esta nueva investigación le da un respiro económico y mental.

Según la propia autora, escribir bajo el seudónimo de Robert Galbraith le ha dado la posibilidad de trabajar ajena a la presión que supone ser la creadora de Harry Potter. Para Rowling, escribir bajo seudónimo ha sido una liberación y también lo ha sido recibir críticas bajo un nombre diferente.

Sin embargo, esta libertad apenas le duró tres meses ya que el diario 'The Sunday Times' reveló la auténtica identidad de Robert Galbraith en el mes de julio. Esto supuso que la historia del detective atormentado, que tan solo había conseguido vender 1.500 ejemplares desde el mes de su publicación, aumentase sus ventas en una proporción sorprendente y esperada.

"No tuvo muchas ventas, cuando se descubrió todo llevaba unos 1.500 ejemplares vendidos, nada comparado con las cifras que ella había manejado. Sin embargo, esta novela sí que obtuvo muy buenas críticas", ha asegurado Belén Bermejo, editora en España. "Cuando se destapó quién era la escritora, ese mismo día hubo un incremento en las ventas de un 500%", ha apuntado Bermejo.

Cabe recordar que la primera novela escrita por la británica después del fenómeno Potter, 'Una vacante imprevista', no tuvo buenas críticas y sus ventas fueron discretas. Sin embargo, lo sucedido con 'El canto del cuco' ha sido bien distinto.

Truco publicitario o historia real, la de Rowling es una carrera literaria imparable que se agranda este jueves con la publicación en castellano de su nueva obra de la mano de la editorial Espasa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00