Economia y negocios

El Gobierno respira con el final del rescate europeo a la banca española

Bruselas certifica este jueves que el rescate a la banca española ha terminado y el Ejecutivo confía en que el carpetazo sea la primera de las buenas noticias económicas que viene anunciando

Fin del rescate bancario a España

El Eurogrupo asegura que la reestructuración ha sido un éxito pero mantendrá una vigilancia especial. / ATLAS

El Gobierno respira tranquilo con el final del rescate a la banca. El ministro de Economía, Luis de Guindos, lo ha destacado estos días. Cree que los inversores mirarán a nuestro país con más confianza, será más fácil que las agencias de calificación mejoren la nota de España y que, con ello, al Estado y a las empresas les costará menos pedir dinero prestado. Esas son las expectativas positivas.

Los datos indican que, de los 100.000 millones que puso la Eurozona para los bancos con problemas, el Gobierno utilizó sólo 41.000 millones, casi la mitad para Bankia. Es dinero que hay que devolver en 15 años y con un interés muy bajo, de sólo el 0,5%.

Más información

Con ese dinero se han saneado ocho grupos bancarios. Ahora dice el Gobierno que el sistema financiero está limpio. Pero quedan tareas pendientes. Los bancos deben destinar a cubrir sus créditos 5.000 millones más. Es una cantidad asumible. El Estado debe vender NovaGalicia Banco y Catalunya Caixa.

Y la principal tarea pendiente: que fluya el crédito. Eso no se ha conseguido. Este año, hasta septiembre, se ha concedido un 11% menos de crédito que el año pasado.

El rescate bancario, de exitoso a dañino

00:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120619csrcsrnac_18.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00