Economia y negocios

Hacienda rescatará a 113 ayuntamientos que no pueden hacer frente a su deuda

El Ministerio que dirige Cristóbal Montoro ha creado un plan de ayudas vinculado al recorte de gastos y al incremento de ingresos de los consistorios

113 ayuntamientos en situación crítica que tendrán que ser rescatados por el Estado. Un plan de ayuda especial que ya tiene el visto bueno para 79 municipios y se trabaja para acoger a otros 34. No pueden pagar la Seguridad Social, el IRPF o los intereses que genera haberse acogido al plan de pago a proveedores del ministerio de Hacienda. A cambio, tendrán que cumplir un conjunto de condiciones.

Hacienda insiste en que se trata de un pequeño número de ayuntamientos, menos del 4%, con graves problemas de liquidez. No quieren hablar de rescate, ni de intervención, sino de medidas especiales para que puedan salir de la situación crítica en la que se encuentran.

Más información

Estos ayuntamientos no pueden afrontar pagos a la Seguridad Social y del IRPF o los intereses que genera haberse acogido al plan de pago a proveedores. A cambio de la ayuda, se les exigirá un esfuerzo. Tendrán que reducir gastos e incrementar ingresos, actuaciones que serán seguidas muy de cerca por parte del Estado para verificar que cumplen con las condiciones, según Hacienda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00