¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Guinea - España, el partido de la discordia

Defensores de los derechos humanos y partidos políticos, contra el encuentro. Numerosos grupos denuncian que la selección española juegue en Guinea Ecuatorial a petición del dictador Obiang

El seleccionador nacional, Vicente del Bosque, saluda a la alcaldesa de Malabo, María Coloma y al presidente de la Federación Guineana de Fútbol (FEGUIFUT), Domingo Mituy Edjang, a su llegada /

Organizaciones de derechos humanos y partidos políticos consideran que el partido de la selección española en Guinea Ecuatorial servirá para legitimar un régimen dictatorial que viola los derechos humanos y mantiene a la población en la pobreza. Escucha el tramo completo en 'Hora 25'

La lista es larga. Durante los últimos días se han acumulado las denuncias de partidos políticos y organizaciones de derechos humanos por el encuentro de este sábado en Malabo entre las selecciones nacionales de futbol de España y de Guinea Ecuatorial. Las críticas se centran en la Federación Española de Futbol, que no ha dado ninguna explicación sobre el polémico partido, que se celebra a petición de la dictadura de Guinea Ecuatorial.

Varias formaciones (Izquierda Plural, UPyD, PNV y ERC) han denunciado esta semana en el parlamento que el encuentro avala la dictadura de Obiang, y han pedido un boicot institucional al mismo. En igual sentido, Amnistía Internacional ha recordado "el oscuro historial" en materia de derechos humanos de Guinea, mientras que desde la Asociación Pro Derechos Humanos de España se ha instado a Ángel Villar, presidente de la Federación, a no "compartir mesa y mantel con Obiang, un dictador que comete crímenes aberrantes y quiere hacer uso político de los campeones del mundo".

La organización de derechos humanos EG Justica, cuya actividad se centra en Guinea Ecuatorial, le ha escrito una carta a Ángel Villar explicándole que aunque el país es el tercer productor de petróleo en el África Subsahariana, con la renta per cápita más alta del continente africano, "el 75% del pueblo vive sumido en la pobreza; el índice de mortalidad infantil alcanza cifras astronómicas y el acceso a centros sanitarios, educativos y deportivos es de lo más deficiente en todo el continente".

También asociaciones de periodistas han recordado que el régimen de Obiang rara vez concede visados a periodistas extranjeros. Un equipo de la televisión alemana ZDF fue arrestado y expulsado del país cuando grababa precisamente un documental sobre el futbol femenino. La razón: los reporteros grabaron imágenes de niños jugando al futbol en las calles de las barriadas pobres.

Las organizaciones de derechos humanos destacan la corrupción y el desvío de los recursos de las riquezas en petróleo y gas hacia la familia presidencial. 'Teodorín' Obiang, hijo del dictador y vicepresidente del país, está siendo investigado en Francia y Estados Unidos por corrupción. En Francia se le han incautado bienes por valor de 40 millones de euros, incluyendo cuadros, diamantes, coches de lujo o muebles antiguos. En Estados Unidos, donde también se le investiga, tiene otra fortuna que incluye una mansión en Malibú valorada en 24 millones de euros, un jet Gulfstream de 30 millones y una colección de objetos de Michael Jackson de dos millones de euros.

HORA 25: ¿Debe el mundo del fútbol callar ante cuestiones políticas?

Será la primera vez en que la selección española vaya a Guinea, y barrerá. En 'Hora 25' nos preguntamos es si es más importante un triunfo de nuestra selección o una lección de honestidad. El partido será un escaparate para un país que viola los derechos humanos. ¿No es el deporte un camino perfecto para defender valores?

Hablamos con Wenceslao Mansogo, el secretario de derechos humanos del principal partido opositor en el país, el CPDS -Convergencia para la Democracia Social-, que considera indecente para España que La Roja juegue en Guinea. Además contamos con el análisis de Manuel Ollé, miembro de la Asociación Pro Derechos de España y profesor de Derecho Penal, y con Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España.

Escucha el programa completo de 'Hora 25' en este enlace

¿Qué pintamos en Guinea?

Santi Cazorla, en 'El Larguero': "Los jugadores estamos al margen del tema de Guinea"

Del Bosque: "Somos deportistas, nos venimos a derrocar ni a fortalecer a nadie"

Spain is indifferent

Las 21:00 en 'Hora 25' - ¿Debe el mundo del fútbol callar ante cuestiones políticas?

Las 21:00 en 'Hora 25' - ¿Debe el mundo del fútbol callar ante cuestiones políticas?

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?