Internacional
CATÁSTROFE EN FILIPINAS

Se restablece de agua potable en la zona más afectada de Filipinas tras el tifón

El balance de víctimas mortales se aproxima ya a las 4.000, mientras que las autoridades también han contabilizado casi 1.600 desaparecidos

Los supervivientes del tifón en Filipinas se agolpan para recoger agua enviada por las ONGsReuters

Las autoridades de Filipinas han restablecido algunos servicios básicos y continúan con la recogida de cadáveres en las zonas afectadas, cuando se cumplen diez días del paso del tifón Haiyan, según el Gobierno y varias ONG en la zona. Según el Gobierno filipino, la ciudad de Tacloban, una de las más afectadas por el tifón, ya cuenta con agua corriente, mientras que las principales carreteras de la localidad han quedado libres de escombros y desperdicios.

Más información

"Al menos 200.000 personas afectadas por el tifón Haiyan en la ciudad filipina de Tacloban y seis distritos vecinos han recuperado el abastecimiento de agua corriente para beber y cocinar, ya que desde el sábado ha vuelto a trabajar a pleno rendimiento la primera planta de tratamiento de agua recuperada tras el devastador tifón", ha indicado a través de un comunicado.

En el mismo, ha indicado que, desde el paso del tifón, la planta de tratamiento de agua de la localidad de Leyte "sólo operaba a una quinta parte de su capacidad normal, provocando que los sobrevivientes de la tormenta fueran especialmente vulnerables a enfermedades".

Así, ha destacado que el restablecimiento del abastecimiento ha sido posible gracias a un acuerdo entre UNICEF, el Ejército filipino y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). En base al mismo, se utilizará petróleo de las Fuerzas Armadas para abastecer la planta de Leyte, mientras que la USAID se comprometerá a mantener el suministro necesario de forma permanente.

"Es muy importante suministrar 15 litros de agua potable al día a cada persona si queremos prevenir diarreas y otras enfermedades transmitidas por el agua", ha dicho el representante de UNICEF en Filipinas, Tomoo Hozumi.

Pero a pesar de los avances en las infraestructuras, las ONG presentes en Tacloban instaron a no ralentizar el paso de la ayuda internacional y aseguraron que aun queda mucho por hacer. "La gente de Tacloban sigue estando muy necesitada de comida y de agua", dice Antonio Navales, jefe del equipo de ayuda que enviado a la localidad por la ONG española Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF).

"Hay organizaciones de ayuda que van a los albergues a repartir comida y agua, pero las colas que se forman son interminables, y muy probablemente lo que se está repartiendo no es suficiente", explicó Navales, que subrayó que "se necesitan todavía muchísima ayuda".

¿Por qué Filipinas es tan vulnerable?

06:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131118csrcsrnac_28.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00