Sociedad

El 60% de las chicas recibe insultos machistas de parejas y amigos en el móvil

Un estudio del Gobierno alerta del riesgo de las redes sociales como una nueva forma de ejercer la violencia de género

Los jóvenes y adolescentes usan cada vez más el Whatsapp, Tuenti y llamadas del móvil como nuevas herramientas para enviar y recibir mensajes de acoso y para controlar a sus parejas. Y la percepción que tienen del riesgo de estas nuevas tecnologías como nueva forma de ejercer la violencia de género es muy baja. Son dos de las conclusiones del estudio realizado por la Delegación de Gobierno para la Violencia de Genero al que ha tenido acceso la Cadena SER.

Más información

El estudio revela datos muy preocupantes: seis de cada diez chicas reciben mensajes con insultos por parte de su entorno, sus novios, ex-parejas y amigos de su pandilla. El 10% dice que esos mensajes les han hecho sentir miedo. Además el Whatsapp, Tuenti y llamadas del móvil son los medios más frecuentes para enviar y recibir estos mensajes machistas.

El estudio ha sido elaborado por grupos de investigación de la Universidad y ha sido promovido por la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género ante la preocupación por los jóvenes y adolescentes y las nuevas formas de violencia que están surgiendo por el uso de las nuevas tecnologías. Se titula 'El ciberacoso como violencia de género en los jóvenes: un riesgo en la sociedad de la información y del conocimiento'. Tiene un doble objetivo: en primer lugar, poner de manifiesto la extensión en las redes sociales de las conductas violentas entre las parejas jóvenes y adolescentes y, en segundo lugar, evidenciar la baja percepción de este riesgo entre este grupo de población que es la que más utiliza estas nuevas formas de comunicarse.

Hay otros datos igualmente relevantes en este estudio. Por ejemplo, en relación a las conductas de riesgo de sufrir acoso sexual en la red o 'grooming' se calcula que uno de cada cuatro jóvenes y adolescentes colgaría Internet una foto suya que su padre o su madre no autorizarían. Concretamente el 17,4% de las chicas y el 23% de los chicos. Además alerta de la práctica del intercambio de videos o fotos privadas como una prueba de confianza o como una prueba de amor entre la pareja. Los investigadores creen que este intercambio es una puerta abierta al 'sexting' porque después esas imágenes íntimas, de contenido erótico o sexual, pueden ser difundidas por todo el instituto.

Sobre estos peligros, la presidenta de la Federación de Mujeres Jóvenes María Jesús Girona señala que las redes sociales y el Whatsapp "son recursos muy potentes y muy voraces para los jóvenes" en temas de violencia sicológica y muy difíciles de controlar. "Hay dispositivos en los móviles y en Facebook que te permiten saber cuándo se conecta o dónde está tu pareja, es un control excesivo y extremo". Girona añade que los jóvenes y adolescentes asocian la violencia de género con el maltrato físico pero les cuesta identificar la violencia sicológica y el control que ejerce tu pareja sobre la ropa o el maquillaje.

El informe de la Fundación ANAR fue el primero hace ya algunos meses en dar la voz de alarma sobre el aumento de los casos de malos tratos entre chicas menores de edad. Es sorprendente comprobar cómo aparecen a edades cada vez más tempranas. El 60% de las llamadas que recibieron en 2012 correspondía a menores que tenían 17 años, un 19% tenía 16 años y lo que más inquietante es que el 12% de las llamadas las hicieron niñas de 13 y 14 años. "La mayoría no son conscientes de lo que están viviendo, nos cuentan que tienen un problema con su novio y que discuten pero no son conscientes de las conductas de control de sus parejas sobre su ropa por ejemplo o sus amistades" afirma Diana Díaz, subdirectora del teléfono de ANAR. "Llevamos tiempo advirtiendo de la normalización y banalización de las conductas violentas, ellas creen que las parejas discuten de esa manera y que es inevitable. Es más, lo ven como algo positivo porque creen que es un signo de que sus novios las quieren y se preocupan por ellas".

La Delegación de Gobierno está ultimando otro estudio sobre la evolución de la violencia de género en la adolescencia. Uno de los datos que pueden explicar el incremento de los casos de maltrato entre niñas y adolescentes cada vez más pequeñas es que la edad de las primeras relaciones de noviazgo se ha adelantado en España a los 13 años.

"Cuando me di cuenta de lo que me pasaba ya era demasiado tarde"

05:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131118csrcsrsoc_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00