El juez Pedraz pregunta a la Fiscalía si debe investigar a UGT por fraude
El juez ha incoado diligencias previas de investigación a raíz de una denuncia presentada por el pseudosindicato Manos Limpias contra el sindicato
El juez da el trámite obligado a la presentación de una denuncia del pseudosindicato Manos Limpias, que no supone de momento el inicio de investigaciones. UGT niega que se haya financiado irregularmente con fondos para la formación de trabajadores.
El titular del juzgado central de instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha incoado diligencias previas de investigación a raíz de una denuncia presentada por el pseudosindicato Manos Limpias contra UGT. Pedraz, que todavía no ha decidido sobre la admisión a trámite de la denuncia, pregunta en su auto a la Fiscalía si debe investigar el asunto o proceder a su archivo.
Más información
- ''Una vez que se aclare hay que depurar responsabilidades en UGT de Andalucía''
- El juez envía a prisión a los cinco anarquistas detenidos en Sabadell
- El juez Pedraz envía a prisión a uno de los supuestos yihadistas por pertenecer a Al Qaeda
- Los policías se interesan por la formación
- Los exdirectivos de Caixa Penedés, a juicio por las jubilaciones millonarias
- El juez Pedraz imputa a la antigua cúpula del Banco de Valencia
- La dirección de UGT cree que la organización en Andalucía ha de "asumir responsabilidades"
- El Gobierno andaluz exigirá 1,8 millones a UGT por ayudas mal justificadas
Manos Limpias ha presentado la denuncia contra el secretario general de UGT, Cándido Méndez, el Tesorero de este sindicato, Antonio Retamino, y los responsables del Instituto para la Formación y Estudios Sociales (IFES) y de las empresas filiales Formación 2020 y Localmur, por presuntos delitos de falsedad en documento mercantil, estafa, malversación de caudales públicos, delito contra la Hacienda Pública y apropiación indebida.
El pseudosindicato basa sus acusaciones en informaciones publicadas por el diario 'El Mundo', en las que asegura que UGT habría creado un conglomerado opaco de empresas para realizar un supuesto fraude en los cursos de formación de diversas provincias españolas.
Por su parte, el sindicato UGT ha contestado en un comunicado que "se ratifica en que no se financia irregularmente con fondos para la formación de los trabajadores". Añade que "desconoce la naturaleza de los hechos denunciados y las personas que hayan podido participar en ellos". El sindicato muestra su confianza en el funcionamiento de la Justicia y se pone a disposición del juzgado para "aportar cuanta información y aclaraciones solicite". Confía en cualquier caso en el "pronto archivo" de las diligencias incoadas.