Sociedad

Wert insiste en que el reparto europeo de las becas Erasmus "perjudica" a España

El ministro sostiene esta idea en el Senado el mismo día que el Gobierno español se "felicita" por la aprobación del presupuesto del programa en la Eurocámara

El ministro José Ignacio Wert, durante su intervención en el debate del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2014 que se celebra en el Congreso de los DiputadosEFE

José Ignacio Wert ha negado en el Senado que anunciara un recorte del presupuesto comunitario para las becas Erasmus en España pero insiste en que nuestro país se verá perjudicado en relación con el dinero que recibirán otros países como Alemania, Francia, Reino Unido o Italia. El ministro elude responder a si el Gobierno español recortará la ayuda a los estudiantes en el futuro y esgrime el acta de la reunión de la semana pasada con las comunidades autónomas para asegurar que no mintió.

Más información

"No puedo responder a por qué hice un anuncio falso porque nunca hice ese anuncio". Con esas palabras el ministro Wert ha negado en el Senado que la semana pasada anunciara que Europa iba a recortar el presupuesto de las becas Erasmus para España, tal y como sostuvieron varios responsables autonómicos asistentes a la Conferencia de Política Universitaria. "Al contrario, tal y como consta en la transcripción del acta de sesiones, y según la información de la que disponía entonces, señalé que el crecimiento sería del 7%, aunque finalmente el presupuesto aprobado por el Parlamento Europeo será inferior al 4,2%, que "se reduce" en realidad al 2,3% si se consideran sólo los fondos para la movilidad de estudiantes de educación superior".

En lo que sí ha vuelto a insistir el ministro es en que España sale perjudicada en el reparto de fondos. "Si comparamos ese crecimiento en 2014 con el que van a experimentar Alemania, un 24,4%, Francia, un 16,3%, Italia un 24,3%, o Reino Unido con un 6,4%, nos daremos cuenta que en el contexto de los cinco grandes países de la Unión Europea hemos salido perjudicados o si quiere usted que sea más preciso en la expresión, vamos a dejarlo en que hemos salido menos favorecidos que los países con los que nos tenemos que comparar".

La insistencia de Wert en que España "sale perjudicada" contrasta con la valoración oficial que hoy ha realizado el Gobierno a través de su secretario de Estado para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo, tras la aprobación del presupuesto comunitario para las becas Erasmus en el periodo 2014-2020. Méndez de Vigo ha señalado que el Gobierno "está satisfecho con la aprobación del marco financiero plurianual que ofrece un resultado equilibrado en el que España queda como un perceptor neto de fondos, y en lo que respecta al programa Erasmus y solventado ese malentendido de hace una semana yo creo que también podemos felicitarnos".

El ministro Wert ha insistido en que no hay ningún Gobierno en la Unión Europea que como España en el periodo 2008-2012 aporte una cantidad de recursos que prácticamente dobla la aportación comunitaria, y ha insistido en que la aportación de Europa para para los estudiantes españoles el curso pasado se situó en 115 euros mensuales. Lo que el ministro no ha recordado en la Cámara Alta es que la aportación del Gobierno español por estudiante y mes fue el curso pasado de 100 euros, es decir inferior. Tampoco ha explicado que en 2013 Europa ha destinado 52 millones para las becas Erasmus en España mientras el ministerio de Educación recortó la partida más de un 60% hasta dejarla en poco más de 15 millones de euros. Un recorte que, dada la polémica de la pasada semana, se compensará con una partida extraordinaria de la que aún no se sabe nada y que permitirá mantener las ayudas este curso. Eso sí, para el que viene, el ministerio no garantiza el mantenimiento del presupuesto en su aportación a las becas.

Wert: "Si comparamos el incremento con el de otros países, nos daremos cuenta de que hemos salido perjudicados"

00:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131119csrcsrsoc_24.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Iñigo Méndez de Vigo: "Estamos satisfechos con el programa Erasmus y, solventado ese malentendido, yo creo que también podemos felicitarnos"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131119csrcsrsoc_25.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00